Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg

Resumen

La educación implica cambios profundos generadores de procesos inacabables de construcción del sujeto. Actualmente, la educación recurre a la capacitación para la productividad y la competitividad, mediante un conocimiento memorístico, mecánico y utilitarista. La tarea del Siglo XXI para los ciudadanos es asumir su responsabilidad cívica. El objetivo de la investigación era determinar el desarrollo moral de un grupo de estudiantes mexicanos de acuerdo a la teoría y metodología de Kohlberg. A partir de entrevistas focalizadas se obtuvieron resultados con niveles preconvencionales, donde prevalece el respeto a las leyes, sin importar el bien común, hasta niveles convencionales, en los cuales se respetan las leyes, la justicia y el bienestar general. Con el fin de mejorar esta visión moral y de justicia, precursora del bien común se proponen estrategias educativas para los estudiantes.

Palabras clave: Alumnos, Desarrollo moral, Justicia, Teoría de Kohlberg

Referencias

Barra, E. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlber. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1). 7-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/805/80519101/

Bell, D. (2006). Las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Alianza.

Bobbio, N. (2009). El futuro de la Democracia. Estudios Políticos, 46(1). 62-73. Recuperado de http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.1985.1.60131

Cortina, A. (1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, 7(1), 41-63. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/1199

Cortina, A. (2003). Conferencia: Ética, ciudadanía y modernidad. Revista Cyber Humanitas, 27(1). 1-13. Recuperado de https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/vida_sub_simple3/0,1250,PRID%253D7562%2526SCID%253D7566%2526ISID%253D347,00.html

Craig G. y Baucum D. (2009). Desarrollo psicológico. (9 ed.). México, D.F.: Pearson.

Díaz-Serrano, J. (2015). El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria. Revista Electrónica EDUCARE, 19(3), 1-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5169749

Hersh R., Reimer J. y Paolitto D. (2002). El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Madrid: Narcea Ediciones.

Kant, I. (2003). Crítica de la Razón práctica. Buenos Aires: La Página. Recuperado de http://www.manuelosses.cl/VU/kant%20Immanuel_Critica%20de%20la%20razon%20practica.pdf

Kant, I. (1788/1961). Crítica de la Razón Práctica. Buenos Aires: Losada.

Kohlberg L. (2008). Psicología del desarrollo moral. (2 ed.). Bilbao: Desclée.

Kohlberg, L., Power, F. y Higgins A. (2009). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.

Linde, A. (2009). La educación moral según Lawrence Kohlberg: Una Utopía realizable. Praxis Filosófica, 28(1). 7-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/2090/209014646001/

Mac Pherson, C. B. (2005). La democracia liberal y su época. Madrid: Alianza. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/macpherson.pdf

Mifsud, T. (1983). Los seis estadios del juicio moral con aplicación pedagógica. [Documento de Trabajo 3.428 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación - CIDE]. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8692/3428.pdf

Palomo, A. (1989). Laurence Kohlberg: Teoría y práctica del desarrollo moral en la escuela. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 4(1). 79-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117615

Platón. (1981). Diálogos Socráticos. (16ta ed.) México, D.F.: Cumbre.

Sánchez A. (2000). Formación de valores: Teoría, reflexión y respuesta. México, D.F.: Editorial Grijalbo.

Uribe, C. (2006). Un Sexenio de Oportunidad Educativa México 2007-2012. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento Regional de Operaciones II. [Nota política]. Recuperado de http://investigadores.cide.edu/aparicio/BID_NotaPolitica_Educacion_06.pdf

Valcárcel, A. (1988). Hegel y la ética: sobre la superación de la “mera moral”. Barcelona: Anthropos.

Zerpa, C. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13(3). 137-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/761/76102308/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

María Glafira Sandoval Benavides, Universidad Autónoma de Zacatecas

María Glafira Sandoval Benavides es Doctora en Ciencia Política con Maestría en Educación y Licenciada en Educación. Perteneciente al cuerpo académico: Gestión, Evaluación y Procesos de Capacitación de las Políticas Públicas en México en la Línea de investigación: Políticas Públicas de la Unidad Académica de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Zacatecas, México). https://orcid.org/0000-0002-2376-7998

María Teresa Villegas Santillán, Universidad Autónoma de Zacatecas

María Teresa Villegas Santillán es Doctora en Administración con Maestría en Administración Pública y Licenciada en Contaduría. Perteneciente al Cuerpo Académico: Gestión, Evaluación y Procesos de Capacitación de las Políticas Públicas de México en la Línea de investigación: Políticas Públicas de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Zacatecas, México). https://orcid.org/0000-0002-6985-5256

Reina Margarita Vega Esparza, Universidad Autónoma de Zacatecas

Reina Margarita Vega Esparza es Doctora en Metodología de la Investigación con Maestría en Administración y Licenciatura en Contaduría. Perteneciente al cuerpo académico en Gestión, Evaluación y Procesos de Capacitación de las Políticas Públicas de México en la línea de investigación: Políticas Públicas de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Zacatecas, México). https://orcid.org/0000-0001-5151-5977

Publicado
2019-06-20
Cómo citar
Sandoval Benavides, M., Villegas Santillán, M., & Vega Esparza, R. (2019). Desarrollo moral en los estudiantes mexicanos: Un análisis de la visión de justicia de la teoría de Kohlberg. JURÍDICAS CUC, 15(1), 69-95. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.03

Artículos más leídos del mismo autor/a