Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.07

Palabras clave:

Emplazamiento publicitario, Patrocinio, Publicidad, Contenido de marca, masterchef

Resumen

El 1 de enero del año 2010 entraba en vigor en España la Ley 8/2009, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. Dicha normativa planteaba un nuevo modo de financiación de la televisión pública en la que, en teoría, no cabían los espacios publicitarios. Sin embargo, diez años después, se observa que el rigor de cumplimiento de dicha legislación no es totalmente estricto, más aún en programas con una alta audiencia. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, verificar la percepción de la población objeto de estudio de la aplicación de esta política legislativa y, por otro, comprobar, desde un punto de vista jurídico, la aplicación efectiva de esta ley. La metodología, para ello, es cualitativa, acudiendo a la revisión bibliográfica y al análisis de contenido. Los resultados apuntan a un incumplimiento encubierto de la legislación por lo que, desde este texto, proponemos como conclusiones, fórmulas alternativas para superar esta situación.

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Biografía del autor/a

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla. Sevilla (España)

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla (España). Máster en Diseño Publicitario por Istituto Europeo di Design. Experta en E-Learning por Confederación de Empresarios de Andalucía. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Profesora Titular de Universidad en Universidad de Sevilla – Línea de investigación: publicidad. Grupo de investigación: SEJ-624: IROCAMM (Sevilla, España). https://orcid.org/0000-0003-0252-3975

Isabel Palomo-Domínguez, Mykolas Romeris University. Vilnius (Lituania)

Doctora en Comunicación (Mención Internacional) por la Universidad de Sevilla (España). Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia (España). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Ayudante Honoraria en Universidad en Universidad de Sevilla – Línea de investigación: Formatos publicitarios alternativos y legalidad. Grupo de investigación: SEJ-624: IROCAMM (Sevilla, España). (Mykolas Romeris University, Vilnius, Lituania) https://orcid.org/0000-0003-2096-7422

Víctor Álvarez-Rodríguez, Universidad de Cádiz. Cádiz (España)

Doctor en comunicación por la Universidad de Cádiz (España). Máster en Guion, Narrativa y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla (España). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Diplomado en Turismo por la Universidad de Cádiz. Profesor en la Universidad de Cádiz - Línea de investigación: análisis de la publicidad y la narrativa desde una perspectiva audiovisual. Grupo de investigación: SEJ-629: Comunicación Publicitaria y Cultura (Jerez de la Frontera, Cádiz, España). https://orcid.org/0000-0003-4918-4261

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Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Jiménez-Marín, G., Palomo-Domínguez, I., & Álvarez-Rodríguez, V. (2022). Revisión jurídico-legislativa de la financiación de radiotelevisión española en los programas de entretenimiento. JURÍDICAS CUC, 18(1), 155–182. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.07