Modelo de tasa de inyección en fase líquida para el inyector Isuzu 4JJ1 mediante dinámica de fluidos computacional

  • Jorge Duarte Forero Universidad del Atlántico
  • Daniel García Universidad del Atlántico
  • Jesús Bello Universidad del Atlántico

Resumen

En el siguiente trabajo se desarrolla un modelo basado en la simulación mediante la dinámica de fluidos computacional (CFD) para la predicción del comportamiento de la inyección liquida fría del inyector ISUZU 4JJ1, para ello se revisan los principios físicos y la tendencia tecnológica actuales; con el objetivo de cimentar el modelo CFD. Para la validación del modelo, se comparó con un modelo teórico, al que se ajusta el modelo mediante un factor de corrección, luego se realiza un análisis de varianza multifactorial para determinar la influencia de los distintos parámetros sobre la tasa de inyección

Palabras clave: CDF, Diesel, Inyección, Modelo, Tasa

Referencias

S. Molina, "Estudio de la influencia de los parámetros de inyección y la recirculación de gases de escape sobre el proceso de combustión, las prestaciones y las emisiones de un motor diésel de 1,8 litros de cilindrada", Universidad Politécnica de Valencia, 2003

N Raeie, S Emami, O Sadaghiyani, “Effects of injection timing, before and after top dead center on the propulsion and power in a diesel engine”, Propulsion and Power Research, Vol. 3, pp. 59-67, 2014, doi: https://doi.org/10.1016/j.jppr.2014.06.001

R. Payri, F.J. Salvador, F. Payri, "A contribution to the understanding of cavitation effects in Diesel injector nozzles through a combined experimental and computational investigation", Computers & Fluids, vol. 58, pp. 88-101, 2012. doi: https://doi.org/10.1016/j.compfluid.2012.01.005

F.J. Salvador, J. Gimeno, L.D. Zapata, R. Payri, "Diesel nozzle geometry influence on spray liquid-phase fuel penetration in evaporative conditions", Fuel, vol. 87, pp. 1165–1176, 2008. doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2007.05.058S. Zhang, C. Zhu, J. K. O. Sin, and P. K. T. Mok, “A novel ultrathin elevated channel low-temperature poly-Si TFT,” IEEE Electron Device Lett., vol. 20, pp. 569–571, Nov. 1999.

V. Bermúdez, R. Payri, F.J. Salvador, F. Payri, "The influence of cavitation on the internal flow and the spray characteristics in diesel injection nozzles", Fuel, vol. 83, pp. 419–431, 2004. doi: https://doi.org/10.1016/j.fuel.2003.09.010

Internal Combustion Engine Fundamentals, John B. Heywood, Anne Duffy, Ed. Mexico: McGraw-Hill, 1988.

F. V. Bracco, R. D. Reitz, "Mechanism of atomization of a liquid jet," Physics of Fluids, vol. 25, 1982. doi: https://doi.org/10.1063/1.863650

Hiroyasu H., Arai M., "Structures of Fuel Sprays in Diesel Engines", Journal of Engines, vol. 99, pp. 3, 1990. doi: https://www.jstor.org/stable/44548562

Daniela Siano, Fuel Injection, 1st ed., Goran Bajac, Ed. Rijeka, Croacia: Sciyo, 2010.

M. estudiante. (2015, dec 11). ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS PT – PM – RX [Online]. Available: http://blog.utp.edu.co/metalografia/ensayos-no-destructivos-pt-pm-rx/

UNE, “Ensayos no destructivos. Calidad de imagen de las radiografías. Parte 3: Clases de calidad de imagen. (ISO 19232-3:2013).”, UNE-EN ISO 19232-3:2014, January 14, 2014.

Catalogo No. Carl Zeiss 1, Microscope, Zeiss, Jena, DEU.

R. Payri, J. M. García, F. J. Salvador, and J. Gimeno, “Using spray momentum flux measurements to understand the influence of diesel nozzle geometry on spray characteristics,” Fuel, vol. 84, no. 5, pp. 551–561, 2005.

R. Payri, F. J. Salvador, J. Gimeno, and L. D. Zapata, “Diesel nozzle geometry influence on spray liquid-phase fuel penetration in evaporative conditions,” Fuel, vol. 87, no. 7, pp. 1165–1176, 2008

H. K. Versteeg and W. Malalasekera, An Introduction to Computational Fluid Dynamics: The Finite Volume Method. Pearson Education Limited, 2007.

Menter, F. R, "Two-Equation Eddy-Viscosity Turbulence Models for Engineering Applications", AIAA Journal, vol. 32, no 8. pp. 1598-1605.

P.Z. Edwin, A.G. Yayfer, “ CARACTERIZACIÓN DE LA TASA DE COMBUSTIBLE Y EL COEFICIENTE DE DESCARGA EN INYECTORES DIÉSEL NISSAN YD22 A TRAVÉS DE ANSYS®”, thesis, Atlantico, Universidad del atlantico, Barranquilla, COL, 2018.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Duarte Forero, Universidad del Atlántico
Docente Investigador del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte.
Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Duarte Forero, J., García, D., & Bello, J. (2020). Modelo de tasa de inyección en fase líquida para el inyector Isuzu 4JJ1 mediante dinámica de fluidos computacional. Latin American Developments in Energy Engineering, 1(1), 10-25. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/IDEE/article/view/3081
Sección
Artículos