Desarrollo de un sistema de gestión energética en la clínica Portoazul

  • Sebastian Andrés Botero Ebrat ebrat

Resumen

En este trabajo se desarrolla un sistema de gestión energética, basado norma ISO 50001, para la Clínica Portoazul, ubicada en la primera zona franca de salud de la Costa Atlántica. Durante el estudio se identificó la electricidad como el principal portador energético consumido en la clínica. Adicionalmente, se identificaron los equipos y/o sistemas con mayor demanda eléctrica. Basado en las diferentes mediciones y datos de consumo eléctrico de la clínica, se desarrolló una línea base y un indicador de desempeño garantizando una correlación R2 > 60%. El indicador de desempeño se utilizó como base para desarrollar el sistema de gestión energética. Los resultados de implementación del sistema de gestión entre enero y febrero de 2020 muestran una reducción del consumo de electricidad diario entre un 1 y un 15% respecto a la línea base.

Palabras clave: Eficiencia energética, gestión energética, indicador de desempeño energético, línea base, edificaciones hospitalarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-05-20
Cómo citar
Botero Ebrat, S. (2021). Desarrollo de un sistema de gestión energética en la clínica Portoazul. Latin American Developments in Energy Engineering, 2(1), 1-11. https://doi.org/10.17981/ladee.01.02.2021.1
Sección
Artículos