Sobre la revista

Enfoque y alcance

Económicas CUC, es una revista científica internacional arbitrada, que difunde artículos generados por investigadores en el área de las ciencias económicas,  escritos en el idioma inglés o español. La recepción de artículos responde a resultados de trabajos de investigación, revisión y sistematización de experiencias, las cuales se reciben a través de la plataforma Open Journal System (OJS). La rigurosidad editorial de la revista, se respalda a través de principios definidos por el Comité de ética de Publicaciones  COPE.

Económicas CUC, para llevar a efecto la selección o no de artículos, establece el proceso de evaluación basado en el sistema doble ciego, previa selección de árbitros del ámbito nacional e internacional expertos en las áreas de conocimiento: Economía, Administración de Empresas, Finanzas, Banca, Negocios Internacionales, Contaduría, Innovación, Emprendimiento, Impuestos, Administración de Servicios de Salud, Mercadeo y Publicidad.

La visibilidad y accesibilidad de los artículos científicos publicados están disponibles en formato electrónico en acceso abierto, con periodicidad semestral y recibe postulaciones de forma permanente sin cobro de aranceles. Su institución editora y patrocinio está a cargo de la Universidad de la Costa. Actualmente se registra como una revista indexada en Publindex categoría C y en directorios,  catálogos y bases de datos de alcance internacional.

 

Proceso de evaluación por pares

La revista Económicas CUC, es una revista bilingüe que publica artículos en español o inglés. Sus temas responden al interés y generación de conocimiento en las áreas de las Ciencias sociales y afines. Como política editorial se destacan los criterios de rigurosidad científica, originalidad, veracidad, actualidad e impacto que generen las contribuciones para el desarrollo social y organizacional desde un entorno global y local.

Como parte de la asertividad de respuesta hacia nuestros autores, se establece el proceso de Revisión Previa de las contribuciones ingresadas por parte de los miembros del Comité Editorial de  Económicas CUC, una vez efectuada la revisión preliminar, los trabajos que han sido considerados por cumplir con los estándares editoriales y por su  relevancia temática, son sometidas al Sistema de Evaluación de Doble Ciego, su aplicación permite:

  1. Obtener la evaluación por parte de expertos, sin identificación de autores y de evaluadores, Permite obtener resultados con altos índices de objetividad, lo cual favorece la asertividad y pertinencia de los contenidos que se publican. Asimismo, la evaluación debe responder con el dictamen establecido, para presentar resultados de la evaluación, según se especifica en la Instrucciones  para Árbitros consultar Link: (clic aquí)  y se detallan: Artículo Aprobado sin Modificaciones, Artículo Aceptado con ligeras Modificaciones, Artículo Aceptado con Importantes Modificaciones y Artículo Negado.
  2. Una vez obtenido los resultados, la emisión de respuesta se hará de manera inmediata y de forma exclusiva al Autor de Correspondencia.
  3. En caso de remitir resultado de ACEPTACIÓN con modificaciones  a los autores, estos tendrán un lapso de 15 días hábiles  para remitir nueva versión con correctivos realizados.

La invitación para formar parte del equipo de expertos como par evaluador estará condicionada al cumplimiento de los criterios que a continuación se mencionan:

  • Actividad académica e investigativa demostrada
  • Formación académica de Maestria
  • Publicaciones científicas evidenciadas en los últimos dos años
  • No pertenecer al comité editorial de la publicación
  • No tener conflicto de intereses en las contribuciones a arbitrar  

 

Frecuencia de publicación

Económicas CUC, es una  publicación científica de alcance internacional con una periodicidad semestral. Para efectos de la difusión de los artículos Aceptados, se considera el estricto orden de postulación e ingreso al registro científico de la Revista, así como también la oportunidad de respuesta por parte de los Árbitros.

 

Cargos de publicación

Económicas CUC, en el marco de su contribución con la difusión del conocimiento, no estipula el cobro de aranceles por la recepción y gestión de Artículos.

 

Política de acceso abierto

Económicas CUC, revista cientifica internacional ha sido concebida su publicación bajo los estándares de acceso abierto. Los usuarios desde cualquier ámbito pueden acceder de forma libre. Su accesibilidad, visibilidad y consumo de los contenidos no generan cargo. Para los efectos,  los artículos se pueden descargar, leer, imprimir, distribuir a través de diferentes medios, así como pueden ser utilizados para diversos fines, no comerciales, sin autorización, en virtud de  que su publicación esta respaldad bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

Declaración de privacidad

En el marco de los principios éticos, el comité Editorial, Científico, Asesores y Equipo Técnico definen como principio rector de la gestión y edición de la revista que los datos de identificación y contacto de autores y colaboradores, sus aportes, como los contenidos que han de ser utilizados para fines exclusivos de Económicas CUC, y en ningún caso serán utilizados para otros fines ni suministrados a terceros.

 

Políticas de Sección

ARTÍCULO ORIGINAL

Para esta sección se recibe el desarrollo y presentación de Artículos, los cuales responden a los resultados de investigaciones originales e inéditas, con importantes aportes al conocimiento donde la rigurosidad del método científico  quede en evidencia. Para su estructura se establece: resumen (español e inglés)  en 100 palabras, palabras clave. Se considera un máximo de 5.000 palabras incluyendo Bibliografías. Para cuadros, tablas y figura un margen de 1000 palabras.

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Como parte de la estructura se establece como criterio básico la relevancia y los aporte que este genere al área del conocimiento, asimismo como parte fundamental de desarrollo se requiere la asertividad en la definición y alcance del objetivo, asertividad y actualidad en la relación de antecedentes sobre el estudio, igual se presenta los contenidos relacionados con resumen (español e inglés) palabras clave, introducción, antecedentes, método, resultados, recomendaciones con alto impacto para la solución de problemas sociales y organizacionales, conclusiones y bibliografía, con la representación de cuadros,  tablas, gráficos y figuras se establece un margen de 7000 palabras.

ENSAYO

Se reciben como parte del análisis crítico, evaluación  y reflexión de los autores ante una temática que responda a las áreas de conocimiento de Económicas CUC, se requiere considerar como parte de su estructura la elaboración de ser concebida de forma clara a través de la introducción, desarrollo, conclusiones y aportes del autor, así como la inclusión de bibliografías. Su elaboración, debe ser concebida con criterios de rigurosidad científica y argumentación como fundamento básico.  Su extensión no debe ser mayor a 3000 palabras. En determinados casos este proceso, se realiza previa invitación a expertos por parte del Comité Editor.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Sección mediante la cual, se otorga un espacio para los autores con el fin de difundir desde una visión personalizada y argumentada las obras de interés con el área del conocimiento de  Económicas CUC, su estructura de elaboración no corresponde a ninguna de las secciones anteriores, por lo que la libertad de análisis y la reflexión se dejan como aspecto fundamental para su aceptación y publicación.  Su extensión se estima en no más de 2.500 palabras.

 

Indexación de la Revista

BASES DE DATOS



 Resultado de imagen para google scholar

 

ÍNDICES

 

DIRECTORIOS

 

Declaración ´etica sobre Buenas Prácticas

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA GESTIÓN EDITORIAL

Económicas CUC, rige su gestión Editorial de acuerdo con las Directrices sobre buenas prácticas para publicaciones, emitidas por el Comité de ética para Publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics, COPE). Para consulta acceder al link: http://www.uta.cl/ddinoticias/adjunto/2014_11.pdf.

 

De la autoría

Los autores que envían sus contribuciones para el proceso de publicación mediante carta aval deben justificar que el proceso no ha sido ni se encuentra en revisión por otras publicaciones científicas. Se requiere de la originalidad de los trabajos y que sean inéditos. Su envió debe estar registrado con el consentimiento de todos los autores, los cuales se comprometen a no enviar a otras publicaciones su contribución, durante el periodo de evaluación para su publicación o no.

La gestión para cada contribución recibida está condicionada al estricto orden de ingreso. Las contribuciones preseleccionadas de acuerdo a su temática, pertinencia, vigencia serán remitidas al equipo de expertos para el proceso de revisión doble ciego. Los resultados de evaluación, serán suministrados a los autores indistintamente cual sea el veredicto: Artículo Aprobado sin Modificaciones, Artículo Aceptado con ligeras Modificaciones, Artículo Aceptado con Importantes Modificaciones y Artículo Negado, a través de la plataforma OJS. Una vez aprobada la publicación se requiere la firma del formato para ceder los derechos patrimoniales del autor a la revista, la cual debe ser firmada por cada uno de los autores. 

 

Manejo de plagio

En el marco de los principios éticos Económicas CUC declara la no aceptación de plagio en consecuencia todas las contribuciones recibidas deben dar fiel cumplimiento a:

Los autores son responsables de respetar la autoría de toda información incluida en su contribución, de las cuales se mencionan tablas, gráficas, fotos, figuras, por lo cual la declaración que esos contenidos no infringen el derecho de autor, es parte del contenido de la carta aval, asimismo todos los artículos recibidos serán validados previamente por un software de detección de plagio, de manera que no deben presentarse casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información.

La omisión de cualquiera de los preceptos aquí definidos con lleva a la no ser debidamente procesado y por ende publicado, caso del efecto de su publicación, igualmente la revista generará la errata a la que haya lugar.

 

Conflicto de intereses

Económicas CUC establece como prioridad que la selección de expertos para procesos de arbitraje en función al área de conocimiento del articulo y vela que el proceso de revisión fielmente responda al estándar establecido del doble ciego en busca de la objetividad y validación correspondiente, lo cual permitirá la emisión de un veredicto el cual debe remitir al editor quien gestiona las decisiones correspondientes al autor.

Asimismo Económicas CUC considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación, así como también dieron los aportes económicos para su consolidación.

Para mayor información sobre el proceso de evaluación consulte nuestro Proceso de revisión por pares.

 

Fragmentación

Económicas CUC ratifica la política de recepción de trabajos inéditos y originales expuestos en la declaración ética sobre buenas prácticas, en consecuencia se agradece a los autores evitar en el desarrollo de sus contribuciones la inclusión de sesiones fragmentadas de trabajos previamente publicados excluyendo las citas correspondientes. La omisión del referido proceso puede detectarse como contenido coincidentes que viola los criterios de originalidad establecidos por Económicas CUC.

Económicas CUC  declara con estas políticas la búsqueda de mantener la ética y las buenas prácticas en la presente publicación. Todos los criterios establecidos guardan las consideraciones establecidas por COPE y por los criterios de Ética para Investigaciones y Publicaciones del Elsiever (http://www.elsevier.com/editors/publishing-ethics/perk). Para mayores informes puede comunicarse con el editor al correo: revecocuc@cuc.edu.co.

Comité Editorial 

A través de un equipo de investigadores de reconocida trayectoria en un contexto nacional e internacional, la revista Económicas CUC consolida el comité editorial mediante el cual se promueve el desarrollo de funciones que garantizan: 

  • Efectividad de las actividades de divulgación sobre la gestión editorial de la revista.
  • Interacción con miembros que de acuerdo al área de conocimiento permitan la actualización permanente del equipo de árbitros.
  • Promueven procesos para nuevas indexaciones y posicionamiento científico de la revista en bases de datos e índices nacionales e internacionales. 
  • Coordinan el cumplimiento de la política editorial a través de la efectiva validación y revisión de las contribuciones recibidas. 
  • Vela por la actualización permanente de estándares científicos y técnicos establecidos en el contexto nacional e internacional.
  • Garantizan el direccionamiento de las áreas del conocimiento, de acuerdo con las tendencias científicas promovidas en el contexto internacional. 
  • Controla y evalúa la rigurosidad del procedimiento definido desde el ingreso de contribuciones hasta su publicación o no. 

La composición actual del Comité editorial de la revista Económicas CUC puede ser consultada en el apartado de Consejo de Redacción.

 

Comité científico

A través de un equipo de investigadores de reconocida trayectoria en un contexto nacional e internacional, la revista Económicas CUC consolida el comité científico mediante el cual se promueve el desarrollo de funciones que garantizan: 

  • Contribuye con el fiel cumplimiento de las políticas editoriales y de difusión en entornos académicos e institucionales.
  • Lidera conjuntamente con el comité editorial procesos de mejoramiento continuo que afiancen el posicionamiento científico de la revista en un orden local, nacional e internacional.
  • Apoya procesos de interacción con investigadores relacionados, expertos en las áreas del conocimiento para promover la gestión editorial con estándares e indicadores informétricos.
  • Socializa a través de recursos digitales las ediciones de la revista, promueve la concepción de nuevas convocatorias e interactúa para la promoción y difusión de actividades de ediciones especiales.

   

Revista Económicas CUC

Económicas CUC, publicación científica de alcance nacional  internacional, con participación e indexación en Índices nacionales e Internacionales, cuya labor editorial semestral con más de 30 años de vigencia auspiciada por la Universidad de la Costa.

Domicilio: calle 58 No. 55-66. Barranquilla-Colombia.

Contacto: revecocuc@cuc.edu.co.

Teléfono: +57 3362200- 3362222.

ISSN: 012039-32.

E-ISSN. 2383-3862.

Otorgados por la Cámara Colombiana del Libro. Editor Responsable.

------- Fecha de última modificación Octubre de 2017 D.R. Universidad de la Costa.

Fuentes de ayuda

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.

 

Historial de la revista

La revista Económicas CUC es publicada desde hace mas de 30 años  que invita, mediante convocatorias dirigida a investigadores en el área de las ciencias sociales mediante la presentación de artículos científicos, originales e ineditos que nunca hayan sido publicados parte de sus contenidos en otros medios de difusión científica.