Percepciones de los gerentes frente a la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial

Resumen

 Esta investigación se desarrolló con el propósito de deter­minar el estado actual de la aplicación de modelos de res­ponsabilidad social empresarial en las Pymes de la ciudad de Popayán (Colombia) entre los años 2012 a 2015, para lo cual se tomó como objeto de estudio a 18 organizaciones de diferentes tipos de actividad económica. El estudio se realizó bajo un enfoque epistemológico histórico herme­néutico y la metodología empleada fue de tipo cualitativo, de la cual se deriva la aplicación de entrevistas dirigidas a los gerentes de estas empresas para la recolección de información. Los resultados demostraron como en las Pymes objeto de estudio no se tiene claro el verdadero significado de responsabilidad social empresarial, y adi­cional a esto el estado actual de la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial es ilusorio debido al desconocimiento de los diferentes modelos existentes y sumado a esto se puede observar la falta de compromiso acerca del tema. Debido a esto, las organizaciones realizan ciertas actividades, las cuales son tomadas como prácticas de responsabilidad social empresarial y hasta el momento no se encuentra estipulada dentro de la organización como una política de impacto social.

Palabras clave: responsabilidad social empresarial, Modelos de responsabilidad Social Empresarial, Pymes, gerentes, estado actual.

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Biografía del autor/a

Ana Cristina Dorado Dorado, Universidad Cooperativa de Colombia. Popayán

es Contadora pública, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia (Popayán, Colombia) con amplia experiencia en el área contable y tributaria. Joven investigadora del grupo de investigación de la facultad de Ciencias Administrativas, económicas y Contables (VINCO) de la misma universidad.

Publicado
2019-06-24
Cómo citar
Dorado Dorado, A. (2019). Percepciones de los gerentes frente a la aplicación de modelos de responsabilidad social empresarial. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 43-52. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.03
Sección
Artículos.