Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia)

Resumen

El artículo tuvo como propósito analizar las empresas de medios de comunicación impresos en los departamentos de Atlántico y Magdalena y cómo estas apropian la responsabilidad social empresarial dentro de sus estructuras, teniendo como principal premisa su relacionamiento e impacto con sus grupos de interés, principalmente la comunidad en general. Se desarrolló un enfoque cuantitativo-analítico, donde se utilizó el cuestionario como instrumento para la recolección de los datos. A su vez, se utilizó el paquete estadístico para ciencias sociales (SPSS) en su versión 19, como herramienta para el análisis de los datos y posterior presentación de los resultados, dichos resultados denotan un alto compromiso de parte de estas organizaciones a la hora de instaurar políticas que fomenten la responsabilidad social empresarial, tomando así en consideración los efectos de su accionar para con sus grupos de interés.

Palabras clave: Medios de comunicación; medios impresos; responsabilidad social empresarial.

Referencias

Aguilera Castro, A., Becerra, P., & Patricia, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.

Bateman, T. S. & Snell, S.A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. (4a ed., pp.147, 150-151). México: McGraw-Hill/Interamericana.

Caro, F. J. (2006), Gestión de Empresas Informativas, McGraw Hill, Madrid

Casilda, R. (2004). La Responsabilidad Social Corporativa y las Finanzas. Foro Editado por la Universidad de Antonio de Nebrija. Madrid. (18), 26 - 37.Cortina A. (2007). El mundo de los valores. Bogotá: Editorial El Búho.

Cazallo, A.; Barragán, C.; Meñaca, I.; Lechuga, J.; Uribe, C. y Martínez, H. (2019). Mercosur y la Alianza del Pacífico. Dos modelos de competitividad – país. Revista Espacios, 40 (18), 26 - 37.

Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2012). La legislación tributaria venezolana como promotora de la responsabilidad social empresarial. Revista OIKOS, 16(33), 53–68.

Chumaceiro, A., Chirinos, E. & Reyes, I. (2016). Antecedentes de políticas y organizaciones sociales orientadas a la promoción de la responsabilidad social empresarial en el siglo XX. Búsqueda, 3(16), 20-32. https://doi.org/10.21892/01239813.163

Chumaceiro, A., Hernández, J. & Velazco, J. (2015). Reflexiones sobre los modelos de políticas públicas de responsabilidad social empresarial en Europa. Revista OIKOS, 19(39), 77-91

Cubillos, C., Montealegre, J., & Delgado, A. (2016). Responsabilidad social empresarial y Stakeholders en organizaciones de tamaños y actividades diferentes. ECONÓMICAS CUC, 37(2), 115-136. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.06

De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de Información Comercial Española, Volumen 2813, PP.: 45-58, agosto septiembre.

Duran, S. E., Crissien, J. E., Virviescas, J., & García, J. E. (2017). Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajos en empresas constructoras del Caribe colombiano.

Ferré, C. & Tolotti, C. (2010). Un modelo de análisis en Latinoamérica: La responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas de comunicación [A model of analysis in Latin America: corporate social responsibility (CSR) of the media companies]. Cuadernos de Información, (27), 97–110. Doi: 10.7764/cdi.27.26

García, J. E., Duran, S. E., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E. R., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad.

García, J., Cazallo, A., Barragan, C. E., Mercado, M., Olarte, L., Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión de procura de materiales en empresas del sector construcción del Departamento del Atlántico, Colombia. Revista ESPACIOS, 40(22).

García, J., Durán, S.E., Parra, M.A., & Caraballo, H. R. M. (2018). Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: Escenario empresarial posconflicto en Colombia. Revista de ciencias sociales, 24(3), 36-49.

García, M.; García, J. & Cabello, J. (2017). Eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia (recp) para la competitividad del sector hotelero. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 11 (2), 18-35

Gómez, H. (2005). Iniciativa social como estrategia competitiva. Caracas, Venezuela: Ediciones IESA.

González, M. (2005). Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá: Grupo Editorial Norma Boletín Económico de Información Comercial Española, Volumen 2813, PP.: 45-58, agosto septiembre

Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Caracas: Editorial Planeta.

Hartman, L. P. & Werhane, P. H. (2013). Proposition: Shared value as an incomplete mental model. Business Ethics Journal Review, 1(6), 36-43.

Hernández, H., Muñoz, D., & Barrios, I. (2017). Estilos gerenciales y su influencia en la generación de valor de las Instituciones Prestadoras de Salud de la Región Caribe. ECONÓMICAS CUC, 38(1), 133-146. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.06

Hernández; R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Huerta, E. & García, J. (2009). Estrategias de gestión ambiental: Una perspectiva de las organizaciones modernas. Revista Clío América, 3 (5), 15-30

Klisberg, B. (2003). Responsabilidad Social para Latinoamericanos. Madrid: Editorial Deusto.

Méndez C (2005), La responsabilidad social de empresarios y de empresa, Caracas: Grupo Editorial Strategos Consultores.

Moliner M (2004). Marketing social la gestión de las causas sociales. Madrid: Editorial. ESIC.

Olcese, Aldo; Rodríguez, Miguel Ángel y Alfaro, Juan (2008). Manual de la Empresa Responsable y Sostenible. Conceptos y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa. Madrid. McGraw-Hill.

Paz, A., Harris, J., & Franco, F. (2016). Responsabilidad social gestión compartida con el emprendedor social en empresas mixtas del sector petrolero. ECONÓMICAS CUC, 37(2), 47-68. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.03

Paz, A.; Prieto, R. & García, J. (2015). Responsabilidad social como alianza para el desarrollo sostenible en empresas carboníferas. Memoria Primer Congreso Internacional de Energías Renovable. Cierg, Riohacha, Guajira. Colombia

Pelekais, C.; Finol, M.; Neuman, N.; Carrasquero, E.; García, J. & Leal, M. (2012). El ABC de la investigación, un encuentro con la ciencia. Maracaibo: Astro Data

Perdiguero, T. (2005). La responsabilidad de la Empresa. Madrid: Editorial Anagrama.

Planas, E. (2007). Valores en la Empresa. México: Editorial Trillas

Porter. M- (2007). Estrategia Competitiva. Madrid: Editorial Cecsa

Puterman S. (2005) Una propuesta de Responsabilidad Social Empresarial. Caracas: Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela.

Rabassa, B. (2005), Marketing Social, Madrid: Editorial Pirámide

Rodríguez, A. (2005). Cómo hacer responsabilidad social empresarial para la gente. Caracas: Editado por Fonacit.

Sisiruca, M., & Salazar, C. (2014). Valores éticos de la responsabilidad social interna en centros de producción audiovisual. ECONÓMICAS CUC, 35(1), 79-90. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/259

Toro, J. A. O., & Pavia, C. F. (2011). Los Stakeholders de las empresas de comunicación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (25), 107.

Villasmil, M., & Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y praxis de la reingeniería / Change of paradigm in the university management based on the theory and praxis of reengineering. ECONÓMICAS CUC, 36(1), 126-142. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/678

Weiss, W. J. (2006). Ética en los negocios: Un enfoque de administración de los Stakeholders y de casos (4a ed.). México: Thomson.

Yepes, G. A., Peña, W. & Sánchez, L. F. (2007). Responsabilidad Social Empresarial. Fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Camilo Barragán Morales, Universidad Simón Bolívar - Barranquilla

es Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia e Innovación y Candidato a Magister en Administración de la Universidad Simón Bolívar Sede Barranquilla, Miembro grupo investigación Pensamiento Contable y Gestión Internacional. https://orcid.org/0000-0002-8197-1727

Jesús García-Guiliany, Universidad Simón Bolívar - Barranquilla

es Ingeniero Industrial, Magister en Mercadeo, Doctor en Ciencias Gerenciales – Universidad Rafael Belloso Chacin – Investigador Senior Colciencias – Miembro grupo Investigación Gestión Organizacional. https://orcid.org/0000-0003-3777-3667

Víctor Andrés Meza Rodríguez, Universidad Simón Bolívar

Es Administrador de Empresas Universidad Simón Bolívar Sede Barranquilla – Miembro grupo Investigación Gestión Organizacional. https://orcid.org/0000-0003-4948-8257

María Mercado Zapata, Universidad de la Costa

es Administradora de Empresas Universidad de la Costa. https://orcid.org/0000-0001-7203-9068

Lucy Olarte Durán, Universidad Simón Bolívar - Barranquilla

es Profesional en Comercio y Negocios Internacionales Universidad Simón Bolívar Sede Barranquilla. https://orcid.org/0000-0002-5562-4940

Publicado
2019-11-05
Cómo citar
Barragán Morales, C., García-Guiliany, J., Meza Rodríguez, V., Mercado Zapata, M., & Olarte Durán, L. (2019). Responsabilidad social empresarial en medios impresos en los Departamentos del Atlántico y Magdalena (Colombia). ECONÓMICAS CUC, 41(1). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.1.2020.Org.3
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos