Construccionismo social e investigación. Un binomio indispensable para la creación de innovación en mercadotecnia

Resumen

Las personas, sin importar su edad, condición social o actividad económica, están en contacto permanente con los esfuerzos de mercadotecnia. Esto genera una gran cantidad de información subjetiva que puede ser aprovechada para hacer más eficiente las estrategias de mercadotecnia; con ello, se genera un desafío para los procesos de investigación académica y empresarial que buscan incorporar información cualitativa a manera de innovación. Este trabajo tiene como objetivo, argumentar que el construccionismo social es un paradigma adecuado para realizar investigaciones innovadoras en mercadotecnia. La revisión documental y el análisis hermenéutico sirvieron el método. La discusión teórica muestra que, en las definiciones de mercadotecnia, e innovación, se encuentran palabras que son referentes de aspectos subjetivos. Por tanto, la evolución de sus conceptos también es resultado de la incorporación del conocimiento que proviene de otros campos del conocimiento. Concluye que el enfoque del construccionismo social ayuda a comprender la manera en la que, los aspectos sociales, afectan la decisión de compra y el desarrollo de nuevos servicios; impactando de manera positiva en el diseño de estrategias de mercadotecnia.

Palabras clave: Construccionismo social, Investigación de mercados, Mercadotecnia, Innovación en mercadotecnia

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Biografía del autor/a

Ricardo Jimeno Espadas, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Es Doctor en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, en Ciudad de México. Doctor en Administración de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Maestro en Mercadotecnia Turística por la Universidad la Salle Cancún. Licenciado en Administración del Instituto Tecnológico de Cancún. Profesor-Investigador adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en el Departamento de Producción Económica. Ciudad de México. ORCID https://orcid.org/0000-0003-3625-729X

Publicado
2020-03-03
Cómo citar
Jimeno Espadas, R. (2020). Construccionismo social e investigación. Un binomio indispensable para la creación de innovación en mercadotecnia. ECONÓMICAS CUC, 41(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.1
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos