Generadores de valor del proceso logístico de las empresas floricultoras de Cundinamarca

Resumen

Una organización requiere suministrar bienes y servicios a los clientes, cuándo, cómo y dónde los requieran; ello se logra, por medio de actividades de valor, enmarcadas dentro del proceso logístico. Bajo este contexto surgió la presente investigación, con el propósito de determinar cuáles son los elementos que impulsan el valor en las actividades del proceso logístico de las empresas del sector floricultor del departamento de Cundinamarca. El estudio se tipificó como descriptivo, no experimental y transversal. La información fue recolectada a través de dos cuestionarios, uno para los clientes internos del proceso logístico y otro para los trabajadores del área logística. La confiabilidad se obtuvo a través del método Alfa de Cronbach y los valores resultantes para los cuestionarios aplicados fueron: clientes de 0.797 y trabajadores logísticos de 0.877; los cuales son altamente confiables. Una vez aplicados y analizados los instrumentos, se evidenció que la mayoría de los factores que generan valor en las actividades del proceso logístico son coincidentes entre las poblaciones estudiadas y conservan relación con las bases teóricas utilizadas. Se concluye que el éxito de una organización no solo es consecuencia lógica de realizar bien las acciones operativas de apoyo, sino que además es necesario generar valor en cada actividad de la empresa para satisfacer los requerimientos de los clientes y mantenerlos en el tiempo.

Palabras clave: Actividades de valor, proceso logístico, cadena de valor, generadores de valor, Cundinamarca

Referencias

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: episteme, C.A.

Arkin, H., & Colton, R. (1970). Statistical Methods. 5ta Edición. New York, Estados Unidos: Harper & Row Publishing. Inc.

Bowersox, D., Cross, D., & Cooper, M. (2007). Administración y Logística en la Cadena de Suministro. México D.F: McGraw Hill.

Box, G., Hunter, J., & Hunter, W. (2008). Estadística para investigadores. 2ª edición. Barcelona, España: Editorial Reverté.

Casanovas, A., & Cuatrecasas, L. (2003). Logística Empresarial: Gestión Integral de la Información y Material en la Empresa. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000 S.A.

Chumaceiro, A., Chirinos, E. y Reyes, I. (2016). History of political and social organizations aimed at promoting corporate social responsibility in the twentieth century. Búsqueda, 3(16), 20-32. https://doi.org/10.21892/01239813.163

Fuentes, G., Rada, J. y Torrenegra, A. (2016). Medición de variables psicológicas, económicas y sociales para identificar factores ocultos de los emprendedores en Barranquilla. Económicas CUC, 37(1), 177-202. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.15.5.2016.08

González, A. (2009). Actividades de Valor Logística como soporte para la Medición del Desempeño de los Elementos Éticos en las Empresas del Sector Eléctrico. Trabajo de Grado para Optar al Título de Doctor en Ciencias Gerenciales. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández, Carlos Fernández y Pilar Baptista (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.

López, D. (09 de 05 de 2019). Gestión Logística: Herramienta Indispensable para la Competitividad. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/logisticaglobal.htm

Mora, L. (2016). Gestión Logística Integral. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones.

Paredes-Chacín, J. (2017). Financial planning before the organizational perspective in cement companies of the Zulia State. ECONÓMICAS CUC, 38(1), 105-132. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.05

Porter, M. (2015). Estrategias competitivas. Técnicas para el análisis de los sectores industriales. México D.F: Grupo Editorial Patria.

Quero, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Revista de estudios interdiciplinarios en ciencias sociales, 248-252.

Ramírez, J., Valero, G., y Martínez, P. (2019). Opportunities of the productive minicadenas of the cacao sector of Santander against the colombian post-conflict. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 153-182. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.10

Serra, D. (2007). La Logística Empresarial en el Nuevo Milenio. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.

Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2:53-55.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Wilfrido Javier Arteaga Sarmiento, Universidad Militar Nueva Granada

Es Ingeniero Industrial (2003) de la Universidad del Atlántico con Master en Gestión del Conocimiento y la Documentación (2013) de la Universidad Montpellier 3 y Magister en Ingeniería Industrial (2019) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor Asistente de la Universidad Militar Nueva Granada desde 2017. Investigador en las áreas de mejoramiento de procesos, logística y creación de valor empresarial.

Abraham Jesús González, Universidad Militar Nueva Granada

Es Ingeniero Industrial (1999) con Master en Gerencia de Empresas mención Mercadeo (2005) de la Universidad del Zulia. Doctorado en Ciencias Gerenciales (2009) de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Certificado como Auditor Interno de Calidad ISO 9001:2008 por FONDONORMA. Profesor Asociado de la Universidad Militar Nueva Granada desde 2017. Investigador en las áreas de mejoramiento de procesos, logística y creación de valor empresarial.

José Ignacio Rodríguez Molano, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Es Ingeniero Industrial (1998) y Magister ciencias de la información y las comunicaciones (2012) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado En Ingeniería Informática (2017) de la Universidad de Oviedo. Profesor Asociado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Publicado
2020-03-17
Cómo citar
Arteaga Sarmiento, W., González, A., & Rodríguez Molano, J. (2020). Generadores de valor del proceso logístico de las empresas floricultoras de Cundinamarca. ECONÓMICAS CUC, 41(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.2
Sección
Artículos: Administración, Organización y Métodos