Modelo ontológico para la administración del currículo del personal académico de la Universidad de Sonora, México
Palabras clave:
Methontology, Ontología, Académicos, Protege, Web semántica, Normas, Categorías, Niveles académicos.Resumen
En este artículo se muestran los resultados de una investigación que propone un modelo y una metodología para el diseño de ontologías para definir un vocabulario común en la terminología del proceso de evaluación y promoción docente del personal académico de la Universidad de Sonora. Dadas las actividades académicas, de capacitación o experiencia profesional realizadas por los docentes, determinar cómo realizar la designación de docentes a puestos vacantes, acorde a procesos de evaluación basados en la normatividad y capacitación. Se desarrolla un caso de estudio para la asignación de actividades a un grupo de docentes. La ontología se diseña aplicando el modelo y metodología propuesta, posteriormente se utiliza la herramienta de software Protege 3.4 para que realice las consultas ontológicas, estableciendo reglas y verificando su funcionalidad. El resultado muestra si es factible usar una terminología común para el personal que integra las comisiones evaluadoras con el objetivo de facilitar la obtención de datos para informes académicos y autodiagnóstico.
Descargas
Citas
[2] M. A. Abián. Ontologías: qué son y para qué sirven. (2005) [En línea] Disponible: http://www.wshoy.sidar.org/index.php?2005/12/09/30-ontologias-que-son-y-para-que-sirven
[3] R. Alonso. Ontología geoespacial en el dominio forestal, División Geomática Soluciones Integradas, GeoSí. GEOCUBA – Cuba (2008).
[4] M. C. Daconta, L. J. Obrst and K. T. Smith. The semantic Web. A guide to the future of XML, Web services, and knowledge management. (2003). pp. 196-197.
[5] N. Fridman Noy and D. L. McGuinness. Ontology Development 101: A Guide to Creating Your First Ontology’. Stanford Knowledge Systems Laboratory Technical Report KSL-01-05 and Stanford Medical Informatics Technical Report SMI-2001- 0880.
[6] P. Horrocks Ian, P. F. Schneider, H. Boley, S. Tabet, B. Grosof and M. Dean. SWRL: A Semantic Web Rule Language Combining OWL and Rule- ML. (2004). [En línea] Disponible: http://www.w3.org/Submission/SWRL/
[7] Jess. Jess, the Rule Engine for the JavaTM Platform. (2008) [En línea] Disponible: http://www.jessrules.com/jess/index.shtml
[8] “Plan De Desarrollo Institucional 2005–2009”, “Contrato Colectivo de Trabajo STAUS–UNISON 2007-2009”, “Estatutos del Personal Académico”, “Reglamento de Acreditaciones Básicas y Generales y de Cursos Postbásicos del Estatuto de Personal Académico de la Universidad de Sonora”. [En línea] Disponible: http://www.uson.mx
[9] Protégé. The Protégé Ontology Editor and Knowledge Acquisition System. (2007). [En línea] Disponible: http://protege.stanford.edu/
[10] S. Ruiz Iduma (2004). Evaluación del desempeño docente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora. Universidad Pedagógica Nacional, México.
[11] J. J. Samper. Ontologías para servicios Web semánticos de información de tráfico: descripción y herramientas de explotación. Universidad de Valencia, España (2005).
[12] M. Uschold and M. Gruninger. Ontologies: principles, methods and applications. Knowledge Engineering Review, Vol. 11, No. 2. (1996).
[13] H. Weigand. ”Multilingual Ontology-Based Lexicon for News Filtering - The TREVI Project”. In: K. Mahesh (1997). pp. 138-159.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista INGE CUC respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.