Sobre la revista

Propósito y alcance (Aims & Scope) 

 INGE CUC es una es una publicación identificada con e-ISSN: 2382-4700 / ISSN: 0122-6517. Esta es una revista científica arbitrada internacional con el propósito de ser un canal de comunicación de aportes originales a investigadores, difundiendo nuevo conocimiento con la publicación de artículos originales e inéditos limitados a las áreas de: 

  • Energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente
  • Ingeniería civil y estructural
  • Ciencias de la decisión
  • Ciencias de la computación

 INGE CUC publica investigaciones cuyos aportes o resultados sean relevantes para la comunidad científica, docente, de consultores y de empresarios en las áreas que abarca, siendo un puente para fortalecer sus procesos de innovación y desarrollo tecnológico. Los trabajos que se ajusten al alcance de la revista y cumplan los criterios mínimos de evaluación, serán sometidos a un proceso de revisión por pares mediante el procedimiento de doble ciego.   

INGE CUC adopta el código de ética COPE y lo definido en las políticas editoriales del Publishing Ethics Resource Kit for editors” de Elsevier dichos lineamientos son ampliados en la sección de “Política de Ética y Tratamiento de Mala Práctica”. Esta es una publicación electrónica de acceso abierto Diamante, que no cobra por publicar y es editada mediante un modelo de publicación continua con empaquetamiento en números semestrales. 

 INGE CUC no se hace responsable por las opiniones presentadas por los autores. A su vez, los autores deben cumplir las políticas éticas y las normas editoriales de manera estricta para la publicación de sus trabajos. 

 INGE CUC se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptación o rechazo del artículo correspondiente. Igualmente se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente para obtener una publicación con la mayor calidad editorial posible. 

 Sobre endogamia académica 

 Para cumplir con los estándares internacionales de las revistas de alto impacto, INGE CUC podrá publicar hasta un 10 % anual de los manuscritos de autores pertenecientes a la institución editora, o que estén relacionados con proyectos de investigación dirigidos por académicos de la misma institución. 

 Este porcentaje se calcula en base al total de autores publicados en la revista por cada volumen. Una vez que alcanzado el límite establecido, los manuscritos pasarán a conformar un banco de artículos para su posible selección para su publicación en números posteriores, atendiendo a un orden cronológico de acuerdo con la fecha de aceptación. 

 De igual manera para evitar la endogamia entre autores externos a la institución editora y evitar las malas prácticas en materia de publicación científica, así como promover el acceso abierto al conocimiento y el principio de transparencia en materia editorial, todos los autores —sin importar su procedencia— deben esperar como mínimo un semestre para volver a presentar un manuscrito para su posible publicación; lo anterior, con excepción de las “Cartas al editor” dado su carácter especial. 

PERIODICIDAD DE PUBLICACIÓN 

Desde enero de 2013, INGE CUC implementa un modelo de Publicación Continua con empaquetamiento en números semestrales. Los artículos que se aceptan para su publicación se asignan a un número conforme al criterio del Editor en Jefe. 

Como una pauta para garantizar la periodicidad, la revista establece que el primer número debe estar totalmente publicado antes del cierre del primer semestre calendario del año en curso y el segundo número del año en coincidencia con el segundo semestre como parte del propósito de la publicación anticipada, sin embargo se contará con versiones post-print una vez se surta el procesos editorial y de revisión previo a la generación de los documentos finales publicados.

  1. Primer número del año de enero- junio
  2. Segundo número del año de julio a diciembre 

PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LA REVISTA 

La revista es propiedad de la Universidad de la Costa, Colombia, y es la única propietaria de los derechos patrimoniales cedidos por los autores que publiquen en la misma, a su vez es la responsable de su financiación y de su administración editorial mediante su editorial EDUCOSTA. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO EQUIPO EDITORIAL 

Entidad financiadora y propietaria: Universidad de la Costa

Ciudad y país de edición: Barranquilla, Colombia

Dirección: CALLE 58 # 55 - 66

Contacto general de la revista: ingecuc@cuc.edu.co

Contacto del Rector de la Universidad de la Costa: rectoria@cuc.edu.co

Contacto de la editorial de la Universidad de la Costa: educosta@cuc.edu.co y lcastro24@cuc.edu.co

Contacto del Editor en Jefe: Alexis Sagastume Gutiérrez, e-mail: asagastu1@cuc.edu.co

Contacto de la Coordinación Editorial: Samir Francisco Umaña Ibañez, e-mail: sumana1@cuc.edu.co  

 Teléfono de contacto de la Universidad de la Costa: +57 3225498

Celular de contacto de la Universidad de la Costa: +57 3167973723

 Página web de la Universidad de la Costa: https://www.cuc.edu.co/

PUBLICO OBJETIVO 

La Revista INGE CUC, es una publicación seriada, continua, auspiciada por la Universidad de la Costa, Colombia, orientada a la comunidad científica del área de ingenierías, específicamente en: Energías renovables, sostenibilidad y medio ambiente; Ingeniería Civil y estructural; Ingeniería ambiental; Ciencias de la decisión; Ingeniería y tecnología energéticas; Ciencias de la computación, desde una visión multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria.  

INGECUC se ha consolidado como un medio científico, con los más altos niveles de edición de calidad e impacto, enfocado a la comunidad científica en los tópicos cubiertos por la revista, cuyo contenido está disponible en su totalidad a través de acceso abierto en su página Web. 

COSTO POR PUBLICACIÓN 

INGE CUC no exige en ninguna etapa del proceso editorial algún tipo de tarifa u honorario a los autores para la publicación o procesamiento de su manuscrito. La Universidad de la Costa, Colombia, financia todos los costos editoriales de la revista. 

INGE CUC tiene como política fundamental fomentar el acceso abierto. Con base en ello todos los textos sometidos a evaluación, que sean publicados, así como las descargas con fines académicos, no tienen costo alguno.