##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laury Arenales Joseph Gonzalez Juan Jose Saldana-Barrios

Resumen

Introducción: Este artículo presenta el sistema PREMUCC, una propuesta basada en microservicios para predecir la deserción escolar consciente del contexto en educación superior. La deserción estudiantil es una preocupante problemática que se aborda con esta innovadora solución, permitiendo un seguimiento personalizado y toma de decisiones informada.


Objetivo: El objetivo del sistema PREMUCC es anticipar la deserción escolar universitaria mediante el uso de técnicas de aprendizaje de máquina y una arquitectura de microservicios, brindando apoyo personalizado a los estudiantes y facilitando la gestión educativa.


Metodología: Se fundamentó la propuesta PREMUCC a partir de un análisis de sistemas de predicción de deserción y arquitecturas de microservicios. Se identificaron tecnologías y procesos de análisis de datos para garantizar la eficiencia y precisión del sistema.


Resultados: El sistema PREMUCC integra seis microservicios que abarcan autenticación de usuarios, análisis de estudios previos, pruebas psicológicas, seguimiento de calificaciones, evaluación económica y el sistema de predicción. Los estudiantes acceden a información personalizada para mejorar su rendimiento académico.


Conclusiones: La propuesta PREMUCC representa un avance significativo para mitigar la deserción escolar universitaria. Su enfoque en microservicios y tecnologías modernas permite un seguimiento más cercano al contexto de cada estudiante, respaldando la toma de decisiones informada. Su implementación puede mejorar el sistema educativo y ahorrar recursos, tiempo y esfuerzo. Se propone fortalecer la arquitectura y evaluar su efectividad en entornos reales de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arenales, L., Gonzalez, J., & Saldana-Barrios, J. J. (2024). PREMUCC: Propuesta de diseño de una arquitectura de microservicios para el desarrollo de un sistema de predicción de deserción escolar consciente del contexto. Inge CuC, 20(2). https://doi.org/10.17981/ingecuc.20.2.2024.09
Sección
Artículos