La legalización de las empresas multinivel en colombia, un análisis de la ley 1700 de 2013

Resumen

La presente investigación se ha propuesto establecer los alcances de la Ley 1700 de 2013, y los efectos que puede tener sobre los participantes en dichas empresas. Especialmente si se tiene en cuenta que son los consumidores quienes están en el centro de dicha relación comercial, y que, como consumidores requieren de especial protección del Estado. Para ello, se usó el método inductivo, partiendo del análisis de la norma en concreto, y de su posterior comparación con otras normas. Tal ejercicio nos permitió concluir, que la manera como se regularon las empresas multinivel, parece no ser la mejor para frenar los abusos que con esta figura jurídica se realizan. Se requiere que la Ley esté acompañada de medidas que al tiempo favorezcan la protección de las personas que se vinculan a las mismas; para evitar que se puedan afectar los intereses de los consumidores, y facilitar la supervisión y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

Palabras clave: empresa multinivel, vendedor independiente, consumidor, abuso del derecho, esquema piramidal

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Biografía del autor/a

Marlon Iván Maldonado Narváez, Universidad Santo Tomás (Tunja, Colomnbia).

Abogado de la Corporación Universitaria de la Costa (Colombia), con Magister en Derecho Empresarial de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) .Candidato a Doctor de la Universidad Nacional de Colombia. Docente Tiempo Completo de la Universidad Santo Tomás (Tunja, Colomnbia). https://orcid.org/0000-0002-2940-8638

Publicado
2019-09-23
Cómo citar
Maldonado Narváez, M. (2019). La legalización de las empresas multinivel en colombia, un análisis de la ley 1700 de 2013. JURÍDICAS CUC, 15(1), 187-208. https://doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.07