Orientación para los autores

LADEE invita a investigadores a realizar sus aportes científicos en las áreas relacionados con la investigación ambiental, desde la perspectiva de la ingeniería ambiental y el desarrollo sostenible (es decir, ciencia, tecnología, medio ambiente, innovación y desarrollo) y las implicaciones políticas, económicas, sociales y ambientales

El(os) autor(es) de LADEE está(n) obligado(s) a cumplir con los requisitos editoriales establecidos en las presentes normas, el artículo que no cumpla con todos los lineamientos detallados en la guía para autores no será sometido al proceso editorial.

 Todos los artículos deben matricularse en la plataforma OJS, accesible desde el sitio web https://revistascientificas.cuc.edu.co/IDEE/about/submissions, en la sección AUTORES, bajo el título Artículo. Carta de originalidad  formato de información de autores.

Los autores deberán organizar su artículo atendiendo a las especificaciones detalladas en la plantilla correspondiente que podrá descargar en los siguientes enlaces.

Descargar: Plantilla de Artículo

Descargar: Plantilla de Carta al Editor

Condiciones Generales

  • Los documentos postulados deben cumplir con el código de ética COPE al Ética de la publicación y violaciones a la ética, también al del ELSEVIER: Publishing Ethics Resource Kit for editorsy la La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación
  • Se aceptan contribuciones en el idioma español, portugués e inglés. El Comité Editorial, dictaminará de acuerdo con la relevancia de los contenidos la aceptación de contribuciones en otros idiomas;
  • La postulación de contribuciones debe estar respaldadas con Carta de originalidad como constancia que no ha sido presentado en otras Revistas Científicas, y responden a una producción intelectual original e inédita;
  • Las postulaciones realizadas serán sometidas a revisión antiplagio y los indicadores de similitud serán evaluados y analizados por la editora en jefe según el tipo de metodología utilizada;
  • La recepción de trabajos se hará efectiva siempre y cuando, respondan a las áreas del conocimiento de la Revista LADEE , concebidos desde una visión multi, inter y/o transdisciplinaria;
  • Se reciben trabajos de hasta 8 autores, salvo solicitud previa ante el comité editorial con justificación válida para el número máximo de 10 autores, a lo cual el comité responderá correo electrónico con aceptación o rechazo de la solicitud. En cualquier caso, el autor de correspondencia deberá hacer el Registro en la plataforma OJS de LADEE y completar todos los metadatos exigidos (tanto en inglés como español) para todos los autores;
  • Toda propuesta de postulación requiere ser consignada con las síntesis curriculares de los autores y coautores, incluyendo los datos personales y académicos; dirección de habitación; dirección   institucional; ORCID (http://orcid.org/); Google Scholar (https://scholar.google.com/); Scopus Author ID (https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri); teléfonos; fax; dirección postal; correo electrónico; cargo e institución con la cual labora (Formato de información de autores ), asi mismo, debera ser cargado en el OJS el formulario de cesión de derechos patrimoniales de autor;
  • La aceptación o no del trabajo se efectuará previo resultado de la validación del Comité Editorial y de los resultados del proceso de arbitraje. Una vez aceptado su publicación no genera restricción alguna sobre los derechos de autor.
  • LADEE se reserva los derechos de impresión, reproducción total o parcial del material, así como el de aceptación o rechazo del artículo correspondiente. Igualmente se reserva el derecho de hacer cualquier modificación editorial que estime conveniente para obtener una publicación con la mayor calidad editorial posible y lecturabilidad.

Tipología de publicación

Los artículos que deseen ser publicados en la revista deben ser originales e inéditos y se enmarcaran en alguno de los siguientes tipos de artículos:

Cartas al editor

Son una comunicación corta de entre 500 y 1000 palabras, cuya finalidad es la interacción entre autores y lectores; las cartas al editor revisan otros artículos y ofrecen sugerencias; opciones diferentes de hacer las cosas; reforzar conceptos o borrarlos y señalar cosas que se pueden haber pasado por alto ya sea por los autores o los revisores.

Las cartas al editor deben tener una razón para ser redactadas, asimismo deben transmitir su mensaje a través de un argumento breve pero persuasivo. Estas cartas serán sometidas al proceso habitual de todo documento propuesto, incluyendo la revisión doble ciego. De ser aceptadas se dará a los autores del artículo original la oportunidad de réplica, cuando haya lugar a ella.

LADEE acepta cartas al editor de dos tipos:

  • Cartas de observación: Es una obra original semejante a un artículo original pero conciso; se diseñan cuando se desea comunicar un resultado de forma rápida y breve.
  • Cartas de comentario: Son una crítica a los artículos relacionadas con LADEE publicados en el último año. Se enfocan en identificar errores y realizar correcciones, plantear otras teorías, incluir información relevante que no fue tomada en cuenta en el artículo original, ofrecer evidencia adicional o diferente y mostrar ideas que contrasten con la idea principal del artículo original.

En ambos tipos se evidencian posturas (a favor o en contra) del autor de la carta hacia algún artículo o tema publicado por LADEE en el último año, esta postura está respaldada con fuentes de información, por lo que la carta debe presentar referencias bibliográficas, no más de 5 referentes.

Consejos para la elaboración de la carta al editor:

  1. Iniciar la carta con un saludo.
  2. Mencione qué artículo está respondiendo y la fecha en que fue publicado.
  3. Trate un tema actual o algo controvertido, solo cubra un punto.
  4. Use un título atractivo que capture la atención del lector
  5. Sea ético. No ataque a la persona, sea objetivo y use evidencias que justifiquen su opinión (máximo 5 referentes teóricos)
  6. Explique al inicio de qué trata la carta. Sea rápido y conciso, no haga que el editor o publico en general adivine de qué se trata.
  7. Explique por qué el asunto es importante. Sea persuasivo
  8. Ponga en evidencia cualquier elogio o crítica, sea claro al mostrar por qué esto dará buenos o malos resultados.
  9. Concluya y proponga una solución. Establezca su opinión sobre lo que debería hacerse.
  10. Firme la carta. Use su autoría y filiación
  11. Revise su carta para asegurarse de que esté clara.

Artículo original        

Responden a los resultados de investigaciones originales e inéditas, con importantes aportes al conocimiento, la rigurosidad del método científico debe evidenciarse. Se considera un mínimo de 3.000 y un máximo de 9.000 palabras; incluyendo cuadros, tablas, figuras y Referencias Bibliográficas.

Los artículos originales pueden ser:

  • Investigación científica y tecnológica:contribución que de forma detallada muestra resultados originales sobre proyectos de investigación culminados. Su estructura general contiene 4 secciones: introducción, metodología, resultados, discusiones y conclusiones. Debe contener no menos de 30 referentes teóricos. Reflexión: contribución que, desde una perspectiva analítica, prepositiva y crítica del autor, muestre los resultados de proyectos de investigación culminado. Este tipo de documentos debe recurrir a fuentes originales y contener no menos de 30 referentes teóricos.
  • Revisión:contribución que parte de un proyecto de investigación y busca analizar, sistematizar e integrar los resultados de investigaciones con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de literatura del tema. Presenta una revisión documental relevante y actual que hace uso de no menos de 60 referencias literarias.
  • Estudio de Caso:contribución que muestra resultados de una realidad o contexto. Estudia una situación en particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas, tecnológicas y metodológicas sobre un caso específico. Incluye una revisión sistemática interpretada de la literatura sobre casos similares y contener no menos de 20 referentes teóricos.

Estructura y desarrollo de los Artículos originales

En esta sección los trabajos recibidos deberán ser: artículos de investigación científica y tecnológica; revisión; reflexión o estudios de casos, generados como productos de un proceso de investigación o como resultados de comunidades de conocimientos, todos escritos bajo criterios de rigurosidad científica.

Las modalidades antes mencionadas requieren ser presentados según la estructura que se menciona:

  1. La estructura del trabajo debe responder al número de palabras según las consideraciones definidas para los casos de Artículo Original: artículos de investigación científica y tecnológica; artículos de reflexión; artículo de revisión o Estudio de Caso, ver plantilla de artículos 
  2. Márgenes: Márgenes superior, inferior y derecho e izquierdo 2,54 con Sangría de 0.5 cm al inicio de cada párrafo.
  3. Título: debe ser explicativo, entre 12 a 15 palabras, alineado a la izquierda.
  4. Autor (es): indicar en línea aparte y alineado a la izquierda nombres y apellidos completos del autor y coautores (a cada uno incluir su código ORCID (http://orcid.org/), ciudad; departamento (Estado); país y correo electrónico) en orden de aparición previo acuerdo entre autores según la contribución científica de cada uno conforme a los criterios dados  según el proceso de producción y gestión del artículo postulado en LADEE , la revista adopta la taxonomía CRedit (Contributor Roles Taxonomy) los autores deberán anexar carta contentiva del orden de autores firmado por todos en señal de aceptación. NOTA 1: cuando los postulantes constituyan una pluralidad de autores deben designar al autor de correspondencia quien asume la responsabilidad de completar toda la información de datos y metadatos de la propuesta de artículo a la revista, así como de la información de todos los autores (en inglés, portugués y español), es responsable de comunicarse con la revista y con los autores respectivamente durante la presentación de los manuscritos, revisión por pares, el proceso editorial en general, incluso después de la publicación. NOTA 2: Es indispensable que cada autor diligencie nuestro: Formato para Autores
  5. Resumen: elaborar síntesis del trabajo en no más de 250 palabras que incluya: Contexto / Introducción; Objetivo; Diseño / metodología; Resultados / hallazgos; Limitaciones / implicaciones; Originalidad / valor y Conclusión más relevante.
  6. Palabras clave:de 5 a 7 palabras clave que permitan identificar el tema objeto de estudio y que sean diferentes al título.
  7. Debe incluirse Abstract y Keywords.
  8. Clasificación JEL:De tres (3) a cinco (5) descriptores JEL. Clasificación JEL
  9. Introduccióndebe responder a las preguntas ¿Cuál es el tema a exponer?, ¿Cuál fue el interés para exponer el tema?, ¿Cuál fue la metodología o estrategia utilizada? y ¿Cuál es la finalidad u objetivo del tema?
  10. Estado del arte:se detalla el estado actual de la teoría referente al tema;
  11. Metodología: no puede omitirse y debe fundamentar de acuerdo con el método de investigación seleccionado para el desarrollo del trabajo.
  12. Resultados: Los hallazgos expresados como resultados se orientan a la profundización y argumentación en correspondencia con las categorías teóricas centrales abordadas en el artículo. Pueden utilizarse subtítulos por párrafo en correspondencia con la sistematización metodológica declarada en los resultados. En caso de incorporar determinaciones estadísticas deben ser realmente significativas.
  13. Discusión de resultados:Es importante evidenciar amplia comprensión de los resultados y sus implicaciones. Los datos deben ser descritos desde los hallazgos, luego en la discusión se llega a la inferencia (generalización, explicación, análisis, interpretación y comprensión). Pueden utilizarse subtítulos por párrafo en correspondencia con la sistematización metodológica declarada en los resultados. Se sugiere que el análisis se fundamente en procesos de contrastación entre: objetivos – teoría de sustento – significado del hallazgo o dato en sí mismo – postura crítica/argumentativa de los investigadores. Incluye citas de literatura reciente de corriente principal que sirva de fundamento a lo expuesto (en diferentes idiomas).
  14. Conclusiones: deben ser independientes y estar vinculadas a los objetivos de la investigación, con nuevas hipótesis cuando se justifique. Incluya recomendaciones cuando sea apropiado. Todas las conclusiones se fundamentan en los resultados, sin embargo, deben trascenderlos. Son precisas, no redundantes. Visualizan impacto del estudio y posibles líneas futuras a profundizar en el área temática central del artículo. No incluir citas en este apartado.
  15. Declaración de autoría según CRediT (Contributor Roles Taxonomy)
  16. Financiación: Los autores deberán especificar las fuentes de financiación que dieron lugar a la investigación de la cual se deriva el artículo sometido, para esto se deberá suministrar: título del proyecto, entidad o persona financiadora, código o identificador del proyecto (opcional).
  17. Declaración de conflicto de intereses: Los autores deberán especificar que el trabajo sometido no representa ningún conflicto de interés con ellos, la revista, la entidad editora y las entidades financiadoras.
  18. Agradecimientos: Los autores podrán extender su agradecimiento a personas (siempre que tengan autorizaciones para el uso de los nombres), entidades u otros que hayan hecho posible la publicación a través del suministro de recursos técnicos, operativos y financieros. Se invita a los autores a tener un especial cuidado en no suprimir autoría de personas que hayan participado de los procesos de investigación del cual deriva el artículo, en caso de presentar dudas sobre este inciso se recomienda consultar los parámetros de COPE sobre contribuciones y autoría, disponible en el link: https://publicationethics.org/authorship
  19. Referencias Bibliográficas: Actuales y suficientes para el tipo de investigación planteado, elaboradas de acuerdo con las Normas APA, todas las referencias que contengan DOI deberán ser reportadas con su respectivo DOI, si no se encuentra DOI, introducir enlace URL acortado con https://bitly.comIncluya citas de literatura reciente de corriente principal que sirva de fundamento a lo expuesto (en diferentes idiomas). La lista de referencias solo incluirá literatura citada. Las referencias bibliográficas se harán con base en el estilo APA (última edición). Para facilitar al lector el uso de las fuentes referenciadas, los datos deben ser correctos y estar completos. Si se referencian diversas obras de un mismo autor, deben ser ordenadas cronológicamente desde las más actual hasta la más antigua. Si hay varios documentos de un mismo año de un mismo autor, se debe añadir una letra en minúscula para distinguirlos tanto en las referencias como al interior del texto. Se recomienda que las fuentes bibliográficas primarias sean tomadas de Scopus y Web of Science. Por último, las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente.
  20. Para las notas de pie de página, se requiere que estas aparezcan numeradas, sin espacios y con justificación de márgenes, en letra Arial, tamaño de fuente 10, estas son exclusivas para ampliar información relevante para el artículo, no para poner bibliografía.
  21. La filición institucional de autor(a) o autores (as), no se hará al pie de página. Los autores deberán hacer llegar Formato para autores. Asimismo, LADEE considera la opción de Agradecimiento, mediante la cual el autor tiene la oportunidad de reconocer a personas y organismos quienes contribuyeron con el desarrollo de la investigación, así como también dieron los aportes económicos para su consolidación.
  22. Para la representación de tablas, gráficos y figuras, en su defecto cualquier otra imagen deben ser consignados tanto en el artículo, como en archivo original editable, adjunto en formato JPEG o TIFF, con resolución de 300 dpi al tamaño considerado para su publicación. En todo caso su elaboración deberá darse de la siguiente manera:
  23. Tablas y cuadros consultar la plantilla de artículo
  24. Figuras: (Gráficos, diagramas, mapas, dibujos, fotografías etc.) Ver plantilla de artículo
  25. Normas para referencias y citas 

Formato de citación

Cita Textual o directa: Menos o más de 40 palabras. 
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias.

Menos de 40 palabras.
• Agregue texto introductorio. Cita con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego la fuente va al final del texto citado, entre paréntesis y punto Ej. (Castro, 2017, p. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, cita, punto, luego la fuente va al final entre paréntesis. Ej. (Celin, 2017, pp. 2-3)

Cita No textual o de paráfrasis: 
• Va inmersa en el texto. 
• Cita parafraseada, se coloca entre paréntesis el Autor, año, página y punto final. Ej. (Celin, 2017, p. 3).

Citas indirectas:
• Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
• En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamérica (Mazziotti, 1996) se dice que...

Cita por Autor: Menos o más de 40 palabras
*Antes de iniciar la cita debe haber un texto introductorio elaborado con palabras propias. 
Menos de 40 palabras. 
• Agregue texto introductorio. Se inicia con el apellido del autor y el año entre paréntesis. Ej. Castro (2017) 
• La cita va con comillas inmersa en el texto, sin punto final. 
• Luego entre paréntesis página o párrafo y punto Ej. (p. 3). (pp. 2-3). (párr. 3).

Más de 40 palabras. 
• Despliéguela en un bloque independiente del texto. 
• Omita las comillas. 
• Aplique en el margen izquierdo una sangría de 2.54 cm. 
• Si existen otros párrafos dentro de la cita, agregue sangría de medio cm. 
• Todas las citas deberán ir a doble espacio. 
• Agregue texto introductorio, fuente: Autor (año) Cita, punto al terminar la cita, luego la página va al final entre paréntesis Ej. (p. 2)

Citas de varios autores:
• Muñoz, Reyes, Covarrubias y Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (p. 29)
• "La incorporación de la mujer al mercado del trabajo (...) es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias & Osorio, 1991, p. 29).
• Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991)