Una Estrategia Pedagógica Desde la Visión Reflexiva para la Concientización de la Gestión de Residuos Sólidos Plásticos en Comunidades Educativas

Pedagogical strategy in waste management

Autores/as

  • Zaid Florez-Acuña Universidad Popular del Cesar
  • Rafael Oyaga-Martínez Universidad del Atlántico
  • Alexander Troncoso-Palacio Universidad de la Costa

DOI:

https://doi.org/10.17981/bilo.5.1.2023.14

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito presentar una reflexión crítica en cuanto a la implementación de estrategias pedagógicas para la gestión integral y aprovechamiento de los residuos plásticos en instituciones educativas basados en una recopilación de la información desde diferentes experiencias. En atención a lo anterior entre las estrategias que se proponen en este documento de revisión es fomentar en los estudiantes algunos los objetivos de desarrollo sostenible en especial: el uso sostenible de los recursos, la educación de calidad, la producción y consumo responsable. Se presenta los aspectos positivos de la educación ambiental, resaltando que a través de la investigación se puede sensibilizar y despertar un pensamiento crítico que permite a los estudiantes tomar acciones frente a las problemáticas ambientales en especial a los residuos sólidos, además se fortalecerá el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo y actitudes de responsabilidad con el ambiente desde una perspectiva de recopilación de información destacándose en la mayoría de los trabajos la búsqueda de las  soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas sin deteriorar el ambiente, aglomerar problemas para el futuro o trasladarlos a otras partes del planeta dentro de un proceso  que fomenta el aprendizaje activo, crítico, participativo, forja valores, competencias y los conocimientos para motivar a los estudiantes a cambiar su conducta y así formar un futuro sostenible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Organización de las Naciones Unidas, «Informe Brundtland, Nuestro Futuro Común,» 1987. [En línea]. Available: } http://www. ecominga. uqam. ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMM AD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo. pdf..

R. Bravo &. R. Martínez, «Implementación de estrategias en economía circular para la gestión adecuada de residuos domésticos en comunidades de zonas de baja mar (barrio Miramar) Buenaventura. ,» Sextante, pp. 1-15, 2021.

S. Ramón, G. S. Zhigue Luna & T. P. Alaña Castillo. «El Reciclaje: Un Nicho De Innovación Y Emprendimiento Con Enfoque Ambientalista,» pp. 1-5, 2017.

C. Sierra, E. Bustamante & J. Morales, «La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible.,» Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, pp. 1-16, 2016.

M. F Valderrama Ocoró, L. E. Chavarro Guzmán,J. C. Osorio Gómez, J. C. Peña Montoya «Estudio dinámico del reciclaje de envases pet en el Valle del Cauca.,» Revista Lasallista de Investigación, pp. 1-18, 2018.

M. C. Cárdenas, «Las oportunidades en el aprovechamiento de residuos sólidos en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.,» Revista SEXTANTE, pp. 1-15, 2020.

K. A. Quintero R, «Estrategias didácticas y residuos sólidos en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Luis Rodríguez Valera.,» pp. 1-13, 2015.

A. J. Melo Cely, «Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos Para El Colegio Cora–Arbeláez (Doctoral dissertation).,» pp. 1-99, 2021.

J. Gonzalez, «Gestión responsable de residuos sólidos en el colegio de la Universidad Libre,» pp. 1-79, 2018.

V. E. Chaguala, «Manejo de residuos sólidos en la institución educativa los Libertadores,» pp. 1-95, 2017.

R. E. Parra, «Análisis De Metodologías En El Manejo De Residuos Sólidos En Instituciones Educativas Una Revisión Sistemática.,» pp. 1-43, 2021.

F. Areniz, «Estrategias pedagógicas para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica Cesar.,» pp. 1-45, 2019.

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Florez-Acuña, Z., Oyaga-Martínez , R., & Troncoso-Palacio, A. (2023). Una Estrategia Pedagógica Desde la Visión Reflexiva para la Concientización de la Gestión de Residuos Sólidos Plásticos en Comunidades Educativas: Pedagogical strategy in waste management. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 5(1), 139–148. https://doi.org/10.17981/bilo.5.1.2023.14

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>