Aplicando Control Calidad en la Manufactura de Manteles Individuales de Palma de Iraca

Autores/as

  • Gerardo Jiménez-Méndez Universidad de la Costa
  • Aida Gamarra-Pérez Universidad de la Costa
  • Alexander Troncoso Palacio Universidad de la Costa

DOI:

https://doi.org/10.17981/bilo.5.1.2023.03

Palabras clave:

Calidad en procesos artesanales, Control en artesanías, Palma de Iraca, Productos artesanales

Resumen

La producción artesanal con palma de iraca es una actividad tradicional de algunos pueblos indígenas que se practica desde hace mucho tiempo y aún hoy se ha transmitido a esta generación. En algunos municipios de Colombia, esta labor es el sustento de muchas familias, debido a que les generan unos recursos económicos para subsistir en su región y no migrar a la ciudad. Con esta planta, se pueden elaborar una gran variedad de productos, desde accesorios personales hasta productos caseros. En el siguiente informe, se aplicaron algunas herramientas del control de la calidad para garantizar la uniformidad en una muestra de 600 manteles individuales artesanales fabricados con palma de iraca, en los cuales se constató el cumplimiento de los requisitos del cliente como lo son: La uniformidad en el tamaño y el buen acabado de cada uno de ellos, lo cual es muy difícil de cumplir si no se estandariza el proceso, debido a que para elaborar esta cantidad, se hace necesario la intervención de al menos de 20 artesanos, los cuales tienen diferentes habilidades y experiencias. Para la medición y cumplimiento de los parámetros, se comparó contra un molde patrón con límites de tolerancia superior e inferior. Los hallazgos del análisis demuestran que el 78% de los productos estaban dentro del rango especificado y que el 9% estaban por debajo del límite de tolerancia y el 13% por arriba de este. Al aplicar un diagrama de Pareto, se lograron identificar los defectos más frecuentes. Por otro lado, se definió a partir del diagrama de causa y efecto que incluso las actividades iniciales de siembra de esta planta pueden impactar la calidad de los productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

F. Taborda Junco y L. Pana Ponce, «Estudio de caso: modelo de desarrollo económico comunitario crecer “cultura y economía creativa en entornos rurales” creado por la fundación Coprous y ejecutado en el sector Julio Flórez del municipio de Usiacurí – Atlántico,» Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar, 2021.

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Artesanías de Colombia, «Referencial nacional de tejeduría y cestería capitulo tejeduría en iraca, Usiacurí – Atlántico,» 2013.

K. Ríos Labajos, «Aplicación de la herramienta 5s para incrementar la productividad en el área de producción de la empresa calzado “Mana Bussines S.A.C. – Trujillo,» 2021.

J. Maldonado Matute, P. Álvarez Mosquera y D. Arce Ureña, «Propuesta de modelo de gestión por procesos y uso de herramientas Lean Manufacturing para el área de producción de JOTTA SHOES,» 2021.

Y. Velarde Contreras, «Calidad y ventas de artesanías de cerámica del distrito de Quinua,» Universidad Católica de los Ángeles Chimbote, p. 57, 2015.

J. A. Prieto Medina, «Estandarización de los procesos operativos para la elaboración de cerveza artesanal en la microempresa Caranqui Libre,» Universidad Técnica del Norte, p. 92, 2020.

S. M. Copara Guamán, «Modelo de Gestión de Calidad y su incidencia en la producción de artesanías en el Centro de Formación "Guamán Poma de Ayala", de la comunidad de San Isidro,» Universidad Técnica de Ambato, p. 131, 2010.

H. Flores Sivipaucar, «Implementación de la metodología Deming para la mejora de proceso de producción del sector melamina, Villa El Salvador - 2021,» Repositorio Institucional Universidad Peruana de las Américas, 2021.

M. G. Corradine Mora, M. d. C. I. y. Turismo y A. d. Colombia, «Guía de criterios de calidad aplicables a productos artesanales con opciones de comercialización a través de los canales de Artesanías de Colombia S.A,» Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR, p. 97, 2016.

Z. L. Vergara Valenza y V. A. Bernal Torres, «Calidad de los productos artesanales del mercado de Pisac y la satisfacción del turista.,» Universidad Andina del Cusco, p. 84, 2014.

L. M. Reyes Parra, «Desarrollo del sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2008 en la empresa Artesanias Stiven Del Sur S.A.S,» Universidad Libre, p. 98, 2014.

P. Guerrero Maxi y S. Crespo Alvarado, «Estandarización de procesos y análisis de la cadena de valor de la empresa Andean Products Andfood Cía. Ltda.,» Universidad del Azuay, 2021.

P. Aquino Caiche y L. P. Orrala López, «Sistema de control de la calidad para la microempresa comunitaria de procesamiento Y elaboración de artesanías en tagua Marfil Vegetal de la comuna Dos Mangas del cantón Santa Elena,» Universidad Estatal Península de Santa Elena, p. 165, 2011.

F. E. Detrinidad Blandino y M. M. Blanco Aguirre, «Diagnostico de taller de artesanía obras de nuestras manos sobre la base de los ochos principios de la calidad,» Universidad Nacional de Ingeniería, p. 86, 2016.

J. A. Geney Pérez y R. A. Espitia Quintero, «Diseño del sistema de producción para una empresa productora de artesanías con caña flecha,» Universidad Tecnológica de Bolívar, 2007.

M. A. Cotua Álvarez, «Diseño de un plan estratégico para el mejoramiento de los procesos en la empresa Artesanía Shalom E.U. En el municipio de Sampués,» Universidad de cartagena, p. 161, 2011.

Y. Rodríguez Vignon y J. Fuentes Mato, «Control Estadístico de la Calidad en la empresa Transtur Guantánamo,» Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, nº 19, pp. 51-62, 2021.

M. Corradine Mora, «Tejeduría en palma de iraca en Usiacurí-Atlántico,» Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR, p. 8, 2010.

P. y. M. E. (. Fondo Colombiano para la Modernización y el Desarrollo Tecnológico de las Micro, «Alternativas de diseño para mejorar la calidad de los productos elaborados en palma de iraca disminuyendo la contaminación ambiental,» Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR, p. 11, 2004.

L. Á. Mendoza Leyva, «Plan de manejo ambiental palma de iraca Usiacurí Atlántico,» Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía - CENDAR, p. 53, 2004.

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Jiménez-Méndez, G., Gamarra-Pérez, A. ., & Troncoso Palacio, A. . (2023). Aplicando Control Calidad en la Manufactura de Manteles Individuales de Palma de Iraca. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 5(1), 28–39. https://doi.org/10.17981/bilo.5.1.2023.03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>