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German Herrera-Vidal Harold Cohen-Padilla Martha Carrillo-Landazábal

Resumen

Lean service es una filosofía ágil que permite el mejoramiento de la eficiencia y efectividad de las operaciones, lo que al final se ve reflejado en una mayor sostenibilidad, competitividad, incremento de utilidades o ganancias y satisfacción del cliente. Este artículo tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora en los procesos, con el fin de brindar servicios de manera eficaz y eficiente, conceptos estrechamente relacionados con la calidad. Metodológicamente, se contemplan cinco (5) etapas, que describen un proceso de tipo sistemático: (i) El diagnóstico en el caso de estudio; (ii) Aplicación del Mapa de valor; (iii) Aplicación de la metodología 5´s; (iv) Implementación de la metodología TPM y (v) Implementación que incluye comparación de resultados futuros y actuales. Los resultados evidencian aspectos positivos sobresaltando un avance del 80% respecto a los últimos cinco años como horizonte de tiempo. En síntesis la filosofía Lean Service, conlleva a la eficiencia operacional, debido a la reducción o eliminación de desperdicios, a partir de la implementación de estas metodologías.

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Cómo citar
Herrera-Vidal, G., Cohen-Padilla, H., & Carrillo-Landazábal, M. (2024). Mejora de la Calidad del Servicio Mediante Filosofía Lean Service en una Empresa Metalmecánica. Boletín De Innovación, Logística Y Operaciones, 6(2), 99–108. https://doi.org/10.17981/bilo.6.2.2024.12
Sección
Artículos