Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos

Autores/as

  • Leilys Zullin Ortega Loaiza Universidad de La Guajira. Riohacha (Colombia)
  • Karen Inés Almanza Vides Universidad de La Guajira. Riohacha (Colombia)
  • Norelys Genoveba Cárdenas Fragozo Universidad de La Guajira. Riohacha (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03

Palabras clave:

Gestión de calidad; ISO-9001; desarrollo organizacional; productividad; competitividad

Resumen

El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida con la revisión sistemática de casos y artículos publicados en revistas especializadas. Dentro de los resultados derivados de la revisión sistemática, se identificó que los procesos de apropiación social de la ISO-9001 inciden positivamente en la gestión de la calidad de las empresas, así como en el cumplimiento de los estándares que fortalecen su nivel de formalización, reconocimiento y promueven la implementación de estrategias de desarrollo organizacional para el logro de sus objetivos corporativos y misionales.

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Publicado

2017-06-12

Cómo citar

Ortega Loaiza, L. Z., Almanza Vides, K. I., & Cárdenas Fragozo, N. G. (2017). Gestión de la calidad desde la ISO 9001: Análisis teórico de casos. Cultura Educación Sociedad, 8(1), 43–50. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03