Gestión de la Calidad desde la ISO 9001: Análisis Teórico de Casos

  • Leilys Zullin Ortega Loaiza Universidad de La Guajira
  • Karen Inés Almanza Vides Universidad de La Guajira
  • Norelys Genoveba Cárdenas Fragozo Universidad de La Guajira

Resumen

El presente artículo se orienta al análisis sistemático que tienen los procesos de gestión de la calidad desde la ISO-9001, especialmente en el desarrollo organizacional, productividad y competitividad de las empresas. Para tal efecto se adelantó una investigación de corte documental, enriquecida con la revisión sistemática de casos y artículos publicados en revistas especializadas. Dentro de los resultados derivados de la revisión sistemática, se identificó que los procesos de apropiación social de la ISO-9001 inciden positivamente en la gestión de la calidad de las empresas, así como en el cumplimiento de los estándares que fortalecen su nivel de formalización, reconocimiento y promueven la implementación de estrategias de desarrollo organizacional para el logro de sus objetivos corporativos y misionales.

Palabras clave: Gestión de calidad, ISO-9001, desarrollo organizacional, productividad, competitividad

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Biografía del autor/a

Leilys Zullin Ortega Loaiza, Universidad de La Guajira
Editor Revista Cultura Educación y Sociedad
Publicado
2017-06-12
Cómo citar
Ortega Loaiza, L., Almanza Vides, K., & Cárdenas Fragozo, N. (2017). Gestión de la Calidad desde la ISO 9001: Análisis Teórico de Casos. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(1), 43-50. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.1.2017.03