Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación

  • Edgar Ramon Camacho-Amaya Institución Educativa John F. Kennedy

Resumen

Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El estudio es de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción. Se evidenciaron manifestaciones violentas y comportamientos erráticos por parte de los estudiantes en la interacción con su grupo de pares, donde se demuestran agresiones verbales, físicas, discriminación, lenguaje soez, ruptura de normas escolares e irrespeto a la autoridad, la cual es representada por docentes y cuerpo administrativo de la institución, donde a través de las TIC se crearon espacios de participación que permitieron generar una mejor convivencia escolar basada en la solución de conflictos

Palabras clave: convivencia escolar, solución de conflictos, tecnología de la información y comunicación.

Referencias

Acuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica

Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista Paz y Conflictos. Número 3.

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago: Ediciones LOM.

Colombo, G. (2011). Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina.

Funes, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Universidad Internacional de Andalucía. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (2013) Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013.

Garreton Valdivia, P. (2014). Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile.

Herrera Tapias, B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47.

Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia.

Mena, M. y Huneeus, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad 8 (2), 9-20.

Ortega, R. (2015). La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia.

Palomo, E. (2017). Solución de Conflictos. Tesis de para optar Título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica.

Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata.

Vásquez, A. (2012). Resolución de conflictos. Bogotá: El planeta. (p. 14)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Camacho-Amaya, E. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 134 - 146. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.10