Convivencia escolar: una aproximación para la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica

  • Elizabeth Pertuz - Rodriguez Institución Educativa Departamental Gabriel Escobar Ballestas

Resumen

La educación en Colombia está generando acciones para que las instituciones educativas municipales promuevan una formación en competencias ciudadanas que permita fortalecer la convivencia escolar, por tal razón se plantea la presente investigación, que tuvo como objetivo comprender la importancia de la convivencia escolar en la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Esta investigación se encuentra orientada bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica; la unidad de análisis estuvo conformada por 20 estudiantes entre las edades de 7 a 13 años de los grados segundo tercero y cuarto de la Escuela Urbana Mixta Hugo Acero, del Municipio de Plato, Magdalena. Como resultado se implementaron espacios recreativos para la sana convivencia escolar desde el área de ética y valores, apoyada por asignaturas como lengua castellana, religión, orientado desde los resultados de las investigaciones de los estudiantes frente la problemática de convivencia, logrado mediante la incorporación de la Investigación como estrategia pedagógica al currículo, permitiendo la implementación del proyecto de convivencia en el aula, implementando los conocimientos en el área central y complementaria y los conocimientos construidos en la dinámica de las relaciones sociales.
Palabras clave: convivencia escolar, investigación como estrategia pedagógica, escuela.

Referencias

Arias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68.

Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara.

Bertussi, G. (2014). Los valores y la moral en la escuela. Educação & Sociedade, 64-80.

Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162.

De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 9-28.

Díaz, M. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web.

Escobar, G., Ocampo, G., & Romero, M. (2017). Taller lúdico: una estrategia para el reconocimiento del otro en el preescolar desde el goce, el juego y el movimiento.

García, P., Cantó, E., López, C., Miñarro, P., & Martínez, A. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12.

García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad 9(1), 46-58.

García, M. (2003). El juego como estrategia didáctica para canalizar la agresividad infantil en preescolar (Doctoral dissertation, UPN-162).

Guamani, G., & Alexandra, F. (2015). Programas de expresión corporal como estrategia lúdica para afianzar su esquema corporal en los párvulos de la escuela “Ramón Páez” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, sector Patután durante el periodo 2012-2013 (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/).

Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18.

Herrera, K., y Rico, R. (2014). El clima escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista Escenarios. Vol. 12: pp. 3-15.

Ledesma, C. (2012). Uso Y Distribución De Espacios Escolares. Escuela universitaria de educación de Valencia.

López, C., Carvajal, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410.

Lugo, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista universitaria de sonora, (1), 1-3.

Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48.

Manilla, L. (2014). Estrategias para transformar el aula en espacio de convivencia pacífica (Doctoral dissertation, 95).

Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI.

Medina, A., & Quintero, J. (2003). El juego como estrategia didáctica para enriquecer el lenguaje en niños de edad preescolar (Doctoral dissertation, UPN-25A).

Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.

Meléndez, N., & JUÁREZ, A. (2012). Estrategias de enseñanza para aproximar a los niños a la adquisición del lenguaje escrito en 3er. año de preescolar (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco).

Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179.

Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79.

Montiel., & Gómez, D. (2013). La actividad lúdica como estrategia para el desarrollo integral de los niños de la estancia infantil" Arcoiris" de la SEDESOL en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala (Doctoral dissertation, 291).

Ocampo, D. (2008). Los espacios urbanos recreativos como herramienta de productividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63).

Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.

Parra, J. (2005). La educación Infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada. Grupo Editorial Universitario.

Perales, C., Arias, E., & Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.

Rivera, A. (2002). Estrategias para favorecer la expresión oral en el nivel preescolar del medio indígena (Doctoral dissertation, UPN-31A).

Romero, A. (2015). El juego como estrategia para favorecer el logro de aprendizajes significativos de los niños y las niñas de 5 a 6 años de preescolar lll del jardín de niños Eretbim, de la Delegación Tlalpan del DF (Doctoral dissertation, 99).

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Pertuz - Rodriguez, E. (2018). Convivencia escolar: una aproximación para la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 209 - 218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.24