Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica

  • Rosa Angela Córdoba - Meriño IED Tercera Mixta

Resumen

A nivel mundial, en América latina y el Caribe, la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos es una debilidad a nivel poblacional y cultural que termina contaminando el medio. El estudio tuvo como propósito fomentar la cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por sesenta (60) estudiantes de la IED Tercera Mixta del municipio de Fundación Magdalena. Dando como resultado el diseño de actividades pedagógicas para identificar las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al manejo de los residuos sólidos generados en la institución propiciando conductas pro ambientales como reciclaje, reutilización y reducción de residuos sólidos generados en la institución y sus alrededores.
Palabras clave: cultura ciudadana, residuos sólidos, investigación como estrategia pedagógica.

Referencias

Alaniz, E. (2016). La cultura ciudadana, protectora del medio ambiente. Recuperado de: http://news.agrofy.com.ar/noticia/160791/cultura-ciudadana-protectora-medio-ambiente

Arrieta, M. y Rojas, A. (2002). Análisis de las garantías del proceso de alimentos y su eficacia dentro del proceso (tesis de pregrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

Banco Interamericana de Desarrollo – BID. (1997). Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/4768#sthash.0EyYP1KR.dpuf

Bonetto, M. (2016). El uso de la Fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 11(6). 71-83. Recuperado de http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/151/230

Borda, M. (2013). El proceso de investigación: visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte.

Carega, J. (1997). Folleto sobre el reciclaje. México, D.F.: Instituto internacional de reciclaje.

Fundación Bogotá Mía. (s.). Cultura Ciudadana. Recuperado de http://www.fundacionbogotamia.org/culturaciudadana.html

Manjarréz, M. (2007). La investigación como estrategia pedagógica del programa Ondas de Colciencias. En UNESCO. X Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe - RED POP y IV Taller Ciencia, Comunicación y Sociedad. San José, Costa Rica.

Meneses, O. (1994). La profesión de Educar. [Tesis]. Universidad de la Sabana. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://goo.gl/jCtXgi

Montaño, E. (2015). Estrategia Educativa Apoyada en Tic para la Formación en Ciudadanía y Convivencia en Estudiantes de Secundaria de Grado Décimo y Undécimo. [Tesis]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Recuperado de: https://goo.gl/qPPKrH

Rodríguez. S. (2011). Residuos Sólidos en Colombia: Su manejo es un compromiso de todos. Revista L’spirit ingenieux, 2(1). 91-96. Recuperado de: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/issue/view/9

Saéz, A. y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Revista Omnia, 20(3), 121–135. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091009.pdf

Publicado
2018-12-04
Cómo citar
Córdoba - Meriño, R. (2018). Cultura ciudadana para el manejo de residuos sólidos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 141 - 152. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.17