La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico

  • Ricardo Antonio Romero Paz institución educativa Departamental San Juan de Palos Prieto

Resumen

La educación requiere una integración entre comunidad educativa y el ambiente, la práctica pedagógica de las instituciones educativas se nutre de las vinculaciones que establece con los intereses, necesidades y oportunidades que presentan los estudiantes y el entorno. En el corregimiento de San Juan de Palos Prieto, en Pueblo Viejo, la calidad de las fuentes de aguas es inadecuada; razón por la que se planteó un programa de educación ambiental y evaluación de la calidad del agua en la escuela y el corregimiento. A través del trabajo directo con las comunidades se logró identificar los usos, historia y los principales problemas ambientales, destacando el mal uso del recurso, por parte de plantaciones de palma. A través del proyecto se logró la formación y sensibilización de la comunidad en términos ambientales, a fin de mejorar y preservar las fuentes hídricas cercanas a la población, para que estas puedan ser de óptima calidad para los múltiples usos que se le da a nivel doméstico y comunitario.
Palabras clave: Educación ambiental, fuentes hídricas, contaminación.

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Publicado
2018-12-05
Cómo citar
Romero Paz, R. (2018). La educación ambiental como herramienta para el cuidado del recurso hídrico. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 479 - 484. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.56