Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación

  • Valeria Salina Centro Educativo Departamental San Antonio

Resumen

El artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.
Palabras clave: lectoescritura, investigación como estrategia pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, escuela.

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Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Salina, V. (2018). Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 535 - 542. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.65