Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Estrategia para Prevenir la Contaminación Ambiental

  • Daisy Munive Ruiz Institución San Martín de Porras

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha expandido a nivel mundial y por lo tanto se encuentra presente en cada una de los ámbitos en los que se desempeña el ser humano. Por tal motivo, se consideró la estrategia a emplear en este proyecto, con el objetivo de mitigar y prevenir la contaminación ambiental con ayuda de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental (IED) San Martín de Porres y de la Comunidad de Fundación, Magdalena. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo y descriptivo, utilizando el modelo de investigación acción-participativa entre estudiantes, la comunidad y los docentes. Para recoger los datos, se utilizaron relatorías individuales, institucionales y el diario de campo. Se evidenció durante el desarrollo del proyecto, una problemática de malas prácticas en los criaderos que se encuentran alrededor de la institución, lo cual ocasiona contaminación ambiental y daños en la salud de las personas.
Palabras clave: Tecnología de la Información y la Comunicación, estrategia pedagógica, prevención de la contaminación ambiental, educación básica.

Referencias

Abraham, R., & Vitarelli, M. (2014). La Enseñanza del Ambiente y las TIC en Proyectos Educativos del Nivel Secundario en San Luis. Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Innovación y Educación., (pág. 6). Buenos Aires, Argentina.

Alvarez García, R. E. (2000). Municipio de Fundación: Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBO) 2000-2009. Plan Estructurante Territorial Fundación Siglo XXI, págs. 20-24.

Cabero, J. y Llorente Cejudo, M. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 13-14.Corredor, A. y Sandino, M. (2009). Las TIC´S como Herramienta de Investigación Científica. Gondola, 2.

Corredor, A. y Sandino, M. (2009). Las TIC´S como Herramienta de Investigación Científica. Gondola, 2.

Díaz, C. (2016). Informe de Gestión: Corporación Autónoma Regional del Magdalena. (CORPAMAG). Magdalena.

González, J.; Rodríguez, J.; Cruz, M. y Martínez, C. (2009). Exposisción a Contaminantes Ambientales y Enfermedad Respiratoria: Un Foco de Atención en el Año 2009. Archivos de Bronconeumología., 2.Díaz Granados Martínez, C. F. (2016). Informe de Gestión: Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG). Magdalena.

Hernández, R., Fernández Collado, C., & Batipsta Lucio, M. D. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Hidalgo, K.; Cordero, O., Sandí, J. y Cruz, M. (2015). Las TIC como herramienta Pedagógica en Procesos de Investigación Educativa. Investigar en la Educación y Educar en Investigación. Avances y Perspectivas, (págs. 10-11). Costa Rica.

Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) (2007). Resolución No. 002640 del 28 de septiembre del 2007. Bogotá.

Pérez, G. (2002). Desafíos de la Investigación Cualitativa. ResearchGate, 3-4.

Valencia, A.; Suárez, R.; Sánchez, A.; Cardozo, E.; Bonilla, M. y Buitrago, C. (2009). Gestión de la Contaminación Ambiental: Cuestión de corresponsabilidad. Revista de Ingeniería, 4.
Publicado
2018-12-07
Cómo citar
Munive Ruiz, D. (2018). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como Estrategia para Prevenir la Contaminación Ambiental. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 709 - 724. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.83