Viveros escolares como estrategia pedagógica para la recuperación de la ribera del río Magdalena
Contenido principal del artículo
Resumen
El cambio climático y sus efectos meteorológicos extremos como sequias e inundaciones afectan todo el planeta. Precisamente, las inundaciones son el principal problema sobre poblaciones ribereñas. En el Banco Magdalena a orilla del río Magdalena la deforestación de la ribera provocó la erosión de esta. Desde la Escuela Urbana Francisco José de Caldas se planteó el establecimiento de un vivero como alternativa de reforestación y estrategia pedagógica para generar un comportamiento proambiental en la comunidad. A través de encuestas se evaluó el nivel de conocimiento de la comunidad escolar sobre la deforestación y la erosión de la ribera, así como el nivel de compromiso para desarrollar y mantener el proyecto de vivero, para ello se definieron siete especies de plantas nativas. El proyecto permitió una transversalidad del currículo, una motivación y enseñanza de valores en los estudiantes y una sensibilización en la comunidad en el área de influencia.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
![]()
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
![]()