The thinking styles of the university teacher

  • Linoel De Jesús Leal Ordóñez Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
  • Antonio Carlos Do Nascimento Osorio, Prof. Dr. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul http://orcid.org/0000-0002-4631-1985

Resumen

Esta investigación está enmarcada en el paradigma del pensamiento del profesor, cuyo objetivo fue comprender los estilos de pensamiento del profesor universitario desde dos de cinco expresiones cognitivas y comportamentales de la teoría de los estilos de pensamiento de Sternberg (1988): la función en el aula y el nivel de desempeño. El enfoque epistemológico fue el empirista inductivo, con la tradición positivista lógica, y el estudio de caso como metodología. Se aplicó una escala Likert de 24 reactivos a 40 profesores de la carrera Educación en la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM). Los resultados evidenciaron un estilo de pensamiento mediacional, con procedimientos de enseñanza cognitivos y constructivistas, patrones democráticos de organización de la actividad áulica, así como también un proceso simultáneo de reflexión que informaría a los profesores qué y cómo mejorar mientras van enseñando. Estos resultados pueden ayudar a optimizar la práctica de enseñanza, así como también a promover procesos de formación pedagógica más focalizados y basados en pedagogías mediacionales que promuevan mejores aprendizajes.

PALABRAS CLAVE: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitaria

Palabras clave: Estilos de pensamiento, profesores universitarios, pedagogía, pedagogías mediacionales, educación universitaria

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Biografía del autor/a

Antonio Carlos Do Nascimento Osorio, Prof. Dr., Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Ph. D. in Education (PUCSP Brazil). Master of Science in Education. Graduate in Psychology and Pedagogy. Coordinator of the Education Studies for Graduates. Faculty of Education. South Mato Grosso Federal University.

Publicado
2019-08-15
Cómo citar
Leal Ordóñez, L., & Do Nascimento Osorio, A. (2019). The thinking styles of the university teacher. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 125-148. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.09