Dimensión axiológica en la formación profesional de estudiantes medicina

  • Rosario Nakao Avila Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Banes, Cuba
  • Grethel Rodríguez González Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Banes, Cuba
  • Miroslava Rojas Esteva Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Banes, Cuba
  • Luis Armando Tamayo García Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Banes, Cuba

Resumen

En el artículo se analiza la dimensión axiológica en la formación profesional del estudiante de medicina en la Universidad de Holguín, Filial de Ciencias Médicas de Banes (Cuba); se toma como referente la educación en valores y su transversalización en el currículo del referido programa académico. Se realiza un estudio descriptivo de corte transversal con estudiantes del segundo año de la carrera de medicina, con el fin de identificar los valores predominantes en su perfil durante el curso 2018- 2019. Los resultados permiten la caracterización del desempeño en relación con procesos motivacionales para contribuir a la formación de un ciudadano comprometido con su profesión. Del mismo modo se muestran factores desde la subjetividad, vinculados a la pertinencia del conocimiento socializado y al ejercicio docente; por una parte predomina la honestidad, responsabilidad, compromiso y por la otra se requiere una mayor atención a la dignidad, honradez, laboriosidad y justicia. Se concluye en la necesidad de fortalecer una dimensión axiológica en el perfil, desde la mediación de los procesos de autoevaluación y dirección estratégica que conlleven a acciones precisas y eficaces en el plano didáctico y curricular.

Palabras clave: formación axiológica, valores, educación en valores, estudiantes de medicina

Referencias

Akl Moanack, P. M., Pilar Jiménez, E., & Lucía Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 105-121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105

Amaro, M. C., González A., Leyva, B., Jiménez, J. M., Sánchez, E., Formental, B., Galano, C., Fernández, A., & Toledo, A. (2018). Percepción de valores y antivalores coexistentes en el sector salud. Educación Médica Superior, 32(1), 63-73. Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1255/642

Consejo de Europa y organización Mundial de la salud (1999). La salud humana y los derechos humanos. Aspectos éticos y morales. Washington, d.C.

Fabelo, J. R. (2000). Sobre la naturaleza de los valores humanos. En La formación de valores en la Universidad: Exigencias teórico-metodológicas. Universidad de Matanzas, Cuba pp. 11-62

García, M., Corrales I.E., Reyes J.J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Revista Habana Ciencia 14(1), 25-30 y 54. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=56321

Pérez, T. (2017). Educación en valores para Estudiantes de Medicina en Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/educacion-valores-estudiantes-medicina-cuba/

Reinoso S., Columbié J. L. y Columbié F. J. (2014). Proyección axiológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. MEDISAN, 18(11), 1626-1632 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445169020.pdf

Seijo B. M., Cardoso, R., Álvarez, J., Valle, T. y Muñoz, M. (2001). Los valores ético profesionales del médico. Su diagnóstico. Humanidades Médicas, 1(2). 2-3. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202001000200005

Organización de las Naciones Unidas (1968) .Informe del Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el Cercano Oriente. Vigésimo tercer periodo de sesiones. Recuperado de https://research.un.org/es/docs/ga/quick/regular/23

World Medical Association (1948) Declaración de Ginebra. Consultado el 22 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-ginebra/

World Medical Association (1948) . El Juramento Hipocrático Moderno. Consultado el 21 de enero de 2018. Recuperado de https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-ginebra/

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-23
Cómo citar
Nakao Avila, R., Rodríguez González, G., Rojas Esteva, M., & Tamayo García, L. (2020). Dimensión axiológica en la formación profesional de estudiantes medicina. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 167-176. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.12