Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática

  • Carolina Mercado-Porras Universidad de la Costa
  • Yuneidis Morales-Ortega Universidad de la Costa

Resumen

El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha revolucionado el escenario educativo, planteando nuevas alternativas para el desarrollo de las capacidades de los profesionales en los diversos contextos. El presente artículo tiene el propósito de analizar las competencias de desempeño implementadas bajo el uso de las TIC, como un factor de impacto para el fortalecimiento de la calidad educativa en las Instituciones de Educación Superior (IES). El abordaje metodológico ha comprendido el desarrollo de una investigación documental con enfoque cualitativo, que tiene como técnica instrumental la revisión sistemática de (50) artículos especializados publicados en revistas de alto impacto (Scopus – WoS). Los resultados permiten aproximarse al estado del arte desde un sistema teórico, identificando las principales implementaciones de las TIC en el ámbito educativo, logrando evidenciar los lineamientos estratégicos que fortalezcan el proceso de desarrollo de competencias de desempeño de acuerdo con las etapas de formación definidas en las IES.

Palabras clave: Tecnologías de información y comunicación (TIC); calidad de la enseñanza, competencia de desempeño; educación superior; enseñanza y formación

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Publicado
2019-07-28
Cómo citar
Mercado-Porras, C., & Morales-Ortega, Y. (2019). Competencias de desempeño mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa. Una revisión sistemática. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 10(1), 109-124. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.1.2019.08