Iuri Lotman: interacciones entre semiótica y educación

Autores/as

  • Elennys Margarita Oliveros Universidad Surcolombiana Neiva, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.10

Palabras clave:

semiotics, semiosphere, education

Resumen

El presente artículo de reflexión tiene como propósito exponer los aportes y postulados de la semiótica de Iuri Lotman. Para esto, primero se hace un recorrido por la noción de semiótica y sus interrelaciones con otros campos del conocimiento, así como los elementos de confluencia entre esta disciplina y los préstamos terminológicos que ha recibido de áreas como la química y la biología, para finalmente entrar en la discusión de la semiótica como una metaciencia. Luego, se discuten algunos de los postulados de la semiótica lotmaniana, los cuales se sostienen en nociones como semiosfera, texto, frontera y semiosis. Se concluye la reflexión con los aportes de la semiótica en la educación y el importante papel de las operaciones semióticas de atribución, sustitución y superación para explicar cómo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje el discente intérprete productor identificará nuevos valores gracias al proceso de atribución y sustitución de lo que ya sabía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-03-23

Cómo citar

Oliveros, E. M. (2020). Iuri Lotman: interacciones entre semiótica y educación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 11(1), 139–150. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.10