##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Correal-Cuervo Ángela Carolina Bernal-Álvarez Juan Sebastián Cely-Bottía Cristian Alejandro Aguilar-Tovar Sandra Patricia Corredor-Gamba

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior evalúan la congruencia educativa de acuerdo con las demandas del mercado laboral, garantizando condiciones acordes al contexto en inserción, desarrollo y desempeño profesional. Desde este referente el artículo tiene como objetivo analizar la percepción de empleadores con referencia al desempeño de egresados de la Universidad de Boyacá, en Tunja-Colombia. Es un estudio prospectivo transversal, con diseño descriptivo y fase correlacional, a través del muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 188 empresas; se entrevistaron empleadores de orden local, regional, nacional e internacional durante el período 2018-2019. Las variables estudiadas fueron competencias genéricas, formación y desempeño. Los principales resultados destacan la percepción de los empleadores cuando consideran que los egresados tienen un nivel alto con relación a la formación y desempeño profesional, así mismo, frente a las competencias generales resaltan la comunicación de pensamientos, ideas e información por escrito; se infiere que los egresados ponen en práctica habilidades comunicacionales asertivas; finalmente, se evidencia relación estadísticamente significativa entre formación y desempeño. Se concluye que el nivel de desempeño es acorde con el perfil profesional, evidenciando que son competentes en cualquier escenario en relación directa a referentes personales, profesionales y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Correal-Cuervo, A., Bernal-Álvarez, Ángela C., Cely-Bottía, J. S., Aguilar-Tovar, C. A., & Corredor-Gamba, S. P. (2020). Desempeño de los egresados desde la percepción de los empleadores. Cultura Educación Y Sociedad, 12(1), 105–118. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.07
Sección
ARTÍCULOS