La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13

Palabras clave:

Cuerpo, deporte adaptado, discapacidad, capital simbólico.

Resumen

El deporte adaptado es un escenario que permite a las personas en situación de discapacidad mejorar su autoestima y sentirse vitales, por tanto, el presente artículo tiene como objetivo comprender cómo el ciclismo adaptado ha influenciado en la trayectoria de vida de los deportistas adscritos a la Liga Deportiva de Parálisis Cerebral del Cauca, Colombia (LIDEPACC). Se fundamenta en un enfoque cualitativo a través del método biográfico; las técnicas de recolección de datos fueron el diario de campo y la entrevista biográfica. Los datos acopiados se analizaron bajo los lineamientos de la teoría fundada. En los hallazgos emergió la categoría selectiva, La tricícleta: Una máquina de construir y deconstruir historias, donde se evidencia cómo el deporte ha contribuido para que los deportistas puedan vencer su principal obstáculo, sentirse discapacitados. Como conclusión, resalta que la discapacidad se percibe de acuerdo al contexto social donde se vive y el deporte adaptado es la mejor terapia para contribuir al saneamiento físico y psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraín Muñoz-Galíndez, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Popayán, Colombia)

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes (Universidad del Cauca) y Magister En Educación con Mención en Política y Gestión Educativa (Universidad Austral de Chile). Docente investigador adscrito a la facultad de educación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), y coordinador del semillero de investigación SICRED (semillero de investigación cuerpo, recreación, educación y deporte).

Cristian Alexis Lasso-Quilindo, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Popayán, Colombia)

Estudiante de IX semestre del programa de Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), adscrito al semillero de investigación SICRED (Semillero de Investigación Cuerpo, Recreación, Educación y Deporte) en calidad de investigador en formación.

Sandro Pérez-Muñoz, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Popayán (Colombia)

Estudiante de IX semestre del programa de Entrenamiento Deportivo de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca (Colombia), adscrito al semillero de investigación SICRED (Semillero de Investigación Cuerpo, Recreación, Educación y Deporte) en calidad de investigador en formación.

 

Publicado

2020-12-28

Cómo citar

Muñoz-Galíndez, E., Lasso-Quilindo, C. A., & Pérez-Muñoz, S. (2020). La tricícleta: una máquina de construir y deconstruir historias. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 201–216. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.13