El diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.18

Palabras clave:

Diseño Curricular; Políticas Educativas Públicas; Afrocolombianos; Calidad-Equidad

Resumen

El presente artículo expone la construcción de diseños curriculares de educación básica primaria en instituciones públicas colombianas, que permite analizar las relaciones y tensiones entre calidad educativa, equidad, el diseño curricular y la cultura afrodescendiente, como factores que dinamizan o inhiben la promoción pedagógica del binomio calidad-equidad, en beneficio de estudiantes pertenecientes a estratos vulnerables de los municipios afrodescendientes del Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La investigación se aborda desde un enfoque etnográfico y holístico, utilizando una modalidad mixta cuanti-cualitativa, donde se toman datos cuantitativos que permiten la comparación de los currículos, relacionados con los resultados de los aprendizajes en pruebas estandarizadas, aplicándose un estudio de casos a 19 Instituciones Educativas. El resultado, se configura como un aporte a la reflexión sobre las teorías y normas, contrastadas con la realidad en ambientes de poblaciones vulnerables y minoritarias con muchas limitaciones y, sobre la idoneidad de los diseños curriculares para hacer de la educación con calidad una palanca promotora de la equidad socio-económico, cívica y cultural.

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Biografía del autor/a

Zully Mildred Casella-Urbano, Universidad de Cartagena (Colombia)

es Doctora en Educación, Summa Cum Laude, Universidad de Baja California, México, 2015. Magister en Educación Superior, Universidad de Santiago de Cali, Colombia, 2010.

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Casella-Urbano, Z. M., & Bozo de Carmona, A. J. (2020). El diseño curricular como fundamento para promover la calidad-equidad en contextos afrodescendientes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 12(1), 275–296. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.18