Preferencias deportivas por parte de estudiantes universitarios en Medellín, Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: Determinar el gusto deportivo es de interés tanto para entes de carácter gubernamental como entidades privadas, con el fin de programar actividades las cuales propicien el bienestar de la comunidad. Objetivo: Analizar las preferencias deportivas de estudiantes universitarios en la ciudad de Medellín (Colombia). Metodología: Investigación descriptiva comparativa de tipo transversal, aplicando una encuesta estructurada en la escala de Likert de cinco puntos, donde el tamaño de la muestra fue de 1 226 estudiantes de ambos sexos, seleccionados de manera polietápica de una población objetivo de 213 575 inscritos en centros universitarios. Se utilizó la técnica multivariada de la varianza y análisis del factor por el método de componentes principales con rotación oblimin, incorporando la matriz policórica y estableciendo el número de componentes mediante un análisis paralelo. Resultados y discusión: Se evidencia diferencia altamente significativa entre sexos (p < 0.001) referente al gusto deportivo; los deportes con mayor aceptación fueron fútbol, baloncesto, voleibol, natación, ciclismo, patinaje; y con menor preferencia lucha libre, golf, bádminton, petanca y piragüismo. Conclusiones: La inclinación deportiva está relacionada con el sexo y el tipo de universidad, donde los hombres gustan de actividades colectivas y las mujeres de carácter individual. Los estudiantes provenientes de universidades privadas se correlacionan con deportes que requieren mayor inversión económica para su práctica.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.