La robótica educativa y el pensamiento matemático: Elementos vinculantes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: El pensamiento matemático se asume como una competencia que requieren los sujetos para afrontar situaciones de la vida cotidiana, así como para involucrarse en tareas científicas. No obstante, en Colombia los resultados de las pruebas Saber y las pruebas Programme for International Student Assessment-PISA evidencia un rendimiento deficiente de los educandos en el área de matemáticas demandando estrategias didácticas que incentiven el desarrollo del pensamiento matemático. De otro modo, la robótica educativa ha permeado los procesos formativos de la educación básica y media en Colombia, debido al impulso que le ha otorgado las políticas educativas en procura de integrar diversas áreas del saber e involucrar a los educandos en la ciencia y la tecnología. Objetivo: Analizar el aporte de la robótica educativa al desarrollo del pensamiento matemático a partir de la revisión de experiencias investigativas. Metodología: Elaborado desde una perspectiva subjetivista basada en un análisis discursivo que consistió en la elaboración de macroestructuras semánticas a partir de la aplicación de las macrorreglas supresión, generalización y construcción, las cuales fueron implementadas en cada una de las unidades de análisis, obtenidas de repositorios universitarios y bases de datos. Resultados y discusión: Los hallazgos mostraron que la robótica educativa y el pensamiento matemático aportan al desarrollo de la capacidad creativa y la resolución de problemas de los sujetos. No obstante, en el análisis discursivo no se pudo identificar un uso de la robótica educativa enfocada al desarrollo del pensamiento matemático, a pesar de enunciarse el carácter interdisciplinar que tiene este recurso tecnológico. Conclusiones: La robótica educativa puede aportar al desarrollo del pensamiento matemático debido mediante un aprendizaje basado en problemas que demanda la interpretación de datos, el uso de datos numéricos y la representación de la realidad.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.