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Mayra-Alejandra Arévalo-Duarte Miguel-Ángel García-García Janz-Elias Jaramillo-Benitez

Resumen

Introducción: La resolución de problemas es considerada una estrategia transversal que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la configuración de nuevos ambientes que promueven el desarrollo de competencias en matemáticas. Objetivo: Analizar la influencia del ABP en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de básica secundaria. Metodología: Corresponde a un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental con prueba pretest y postest, desarrollado en tres fases: caracterización de la competencia resolución de problemas, experimentación a partir de la implementación de la metodología ABP, explicación de la valoración de fortalezas y dificultades en la competencia. Resultados: Se demuestra como la implementación de la metodología ABP logra mejorar el nivel de desempeño en la competencia optimizando el proceso en la fase 1 comprensión del problema y fase 3 ejecución del plan. Conclu­siones: La competencia matemática resolución de problemas se potencia a partir de procesos que integren de manera complementaria la actividad cognitiva y procedimental en relación con el contexto particular y las estructuras formales que configuran el conocimiento matemático.

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Cómo citar
Arévalo-Duarte, M.-A., García-García, M.- Ángel, & Jaramillo-Benitez, J.-E. (2024). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para fortalecer la competencia matemática —resolución de problemas— en Educación Básica. Cultura Educación Sociedad, 15(1), e03384443. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4443
Sección
ARTÍCULOS