El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como metodología para fortalecer la competencia matemática —resolución de problemas— en Educación Básica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Introducción: La resolución de problemas es considerada una estrategia transversal que da sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la configuración de nuevos ambientes que promueven el desarrollo de competencias en matemáticas. Objetivo: Analizar la influencia del ABP en el desarrollo de la competencia matemática resolución de problemas en estudiantes de básica secundaria. Metodología: Corresponde a un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental con prueba pretest y postest, desarrollado en tres fases: caracterización de la competencia resolución de problemas, experimentación a partir de la implementación de la metodología ABP, explicación de la valoración de fortalezas y dificultades en la competencia. Resultados: Se demuestra como la implementación de la metodología ABP logra mejorar el nivel de desempeño en la competencia optimizando el proceso en la fase 1 comprensión del problema y fase 3 ejecución del plan. Conclusiones: La competencia matemática resolución de problemas se potencia a partir de procesos que integren de manera complementaria la actividad cognitiva y procedimental en relación con el contexto particular y las estructuras formales que configuran el conocimiento matemático.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Creative Commons 2020 CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del comité editorial.
La Revista CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD respeta los derechos morales de sus autores, los cuales ceden al comité editorial los derechos patrimoniales del material publicado. A su vez, los autores informan que el presente trabajo es inédito y no ha sido publicado anteriormente.
Todos los artículos están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.