##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Andrea Cifuentes Alejandro Marín-Gutiérrez

Resumen

Introducción: La presente investigación se centra en la relación entre el funcionamiento ejecutivo y el éxito académico de estudiantes universitarios. En la actualidad se encuentra bastante información sobre el funcionamiento ejecutivo en el contexto escolar, pero poca, o nula en el contexto universitario. Objetivo: Revisar la literatura y explorar la relación entre las funciones ejecutivas y el currículo. Metodología: Se utilizó la metodología cualitativa de revisión bibliográfica basada en el sistema PRISMA. Se crearon ecuaciones de búsqueda en los diferentes motores y bases de datos. La búsqueda se realizó con publicaciones en español. Resultados: La mayoría de los artículos presentó información de estas dos variables, pero solo en el contexto de la formación secundaria. No se encontró información sobre el funcionamiento ejecutivo y el currículo en futuros profesores. Conclusiones: Existe poca evidencia de la relación entre currículo, éxito académico y función ejecutiva, lo cual supone un espacio de trabajo novedoso, interesante y necesario. Es importante abordar este fenómeno porque factores psicológicos como el control emocional, que es una de las principales funciones ejecutivas, puede ser esencial para ayudar a los universitarios en su quehacer académico.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cifuentes, P. A., & Marín-Gutiérrez, A. (2024). Relación entre las Funciones Ejecutivas y el Currículo:: Una revisión sistemática. Cultura Educación Sociedad, 15(1), e03434634. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4984
Sección
ARTÍCULOS