Hacia una comprensión contemporánea del abuso sexual infantil: Un diálogo necesario entre la Psicología y el Derecho

  • Lida Milena Rodríguez Navarro Universidad del Norte

Resumen

Comprender el Abuso Sexual Infantil (ASI) en sus dimensiones de definición, caracterización, clasificación, epidemiología y secuelas psíquicas, es de importancia en el mundo contemporáneo, en el que las leyes de los gobiernos democráticos promueven sanciones drásticas para quien ejerce un delito sexual contra los niños, niñas y adolescentes. Esto conlleva una investigación cuidadosa de parte de las autoridades competentes y puede ser difícil si se hace solamente desde la mirada del Derecho. Precisamente, el objetivo de este artículo es proponer un acercamiento conceptual entre la Psicología y el Derecho para una mejor comprensión del Abuso Sexual Infantil ya que, por un lado, siempre que la psicología aborde a una víctima de ASI, necesariamente debe comprender que está actuando en los campos del Derecho y, por el otro, porque al Derecho le faltan las herramientas que tiene la Psicología para comprender algo tan complejo como es el Abuso Sexual Infantil.

Palabras clave: Abuso sexual infantil, Psicología, Derecho.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2011-11-15
Cómo citar
Rodríguez Navarro, L. (2011). Hacia una comprensión contemporánea del abuso sexual infantil: Un diálogo necesario entre la Psicología y el Derecho. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 2(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/944