Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años

  • Mauricio Alexander Gómez Pedraza Universidad Católica de Colombia
  • Bertha Lucía Avendaño Prieto Universidad Católica de Colombia
  • Martha Cecilia Lozano Ardila Universidad Católica de Colombia

Resumen

El objetivo del presente estudio fue diseñar y efectuar el análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de 13 a 16 años. El instrumento se elaboró de acuerdo con los planteamientos de Gagné, Heller y De Zubiría, las cuales son teorías vigentes sobre el tema. El instrumento está conformado por 26 ítems que evalúan tres indicadores de talento: desempeño destacado, interés y dedicación; además de su campo general de orientación: práxico, psicológico, conceptual o artístico. Para su validación se seleccionó por conveniencia, una muestra de 300 estudiantes pertenecientes a tres colegios de la ciudad de Bogotá de tres estratos diferentes. Se trató de un estudio descriptivo de tipo instrumental con aplicaciones psicométricas, cuyos datos se analizaron desde el marco de la teoría clásica de los test. Los resultados indicaron niveles aceptables de consistencia interna y validez, y una estructura factorial congruente con el marco referencial, lo cual permitió concluir que la prueba cumple con los requerimientos psicométricos exigidos para este tipo de instrumentos, constituyéndose en una herramienta útil para la identificación de talentos en el ámbito escolar.

Palabras clave: Talento, educación, competencia, medición, construcción de tests o pruebas, evaluación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-09-23
Cómo citar
Gómez Pedraza, M., Avendaño Prieto, B., & Lozano Ardila, M. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una prueba para evaluar talento en estudiantes de trece a dieciséis años. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 4(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/984