¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?*

  • Jhonatan Giraldo Gutiérrez Fundación Universitaria de los Libertadores, Colombia

Resumen

El acercamiento al lugar del sujeto en lo que se está denominado educación virtual y su relación con la realidad se ha dado a partir de discusiones, experiencias, prácticas elaboradas después de haber realizado un proyecto de investigación como pasantía en la Fundación Universitaria Los Libertadores en el proyecto “procesos socio-cognitivos y creativos de jóvenes universitarios en entornos digitales: una comprensión desde el concepto de laboratorio de cultura digital”, “cartografía y subjetividades” comprendido en los años 2011 y 2012, en donde se encuentran una inmersión a la historia de estos contextos educativos (presenciales y a distancia), el lugar de los sujetos de la educación con su interacción de los discursos en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la red misma. También hay un lugar a la reflexión que dentro  del proyecto de investigación tuvo cabida para dar paso a una inquietud de interés del psicoanálisis en la pedagogía, educación y medios virtuales, que surgieron en el semillero de “psicoanálisis y sociedad” de la misma Universidad, comprendiendo temas como el saber, el “gran Otro” y preposiciones como el empleo de la subjetividad y el deseo como herramienta de la educación y la discusión entre lo virtual- lo real- la realidad que aparentemente se juega en esta relación y que entran en paradoja y/o metáfora.

Palabras clave: Sujeto, psicoanálisis, realidad, real, virtual, educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-04
Cómo citar
Giraldo Gutiérrez, J. (2014). ¿Cuál es el lugar del sujeto en la educación virtual?*. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/996