Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet

  • Sandra Betancur Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia
  • Lisett Carmona Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia
  • Raquel Contreras Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia
  • Jorge Mario Karam Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia
  • Nicolas Maestre Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia
  • Yangdrox Romero Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia
  • Sonia Uribe Fundación Universitaria Los Libertadores & UNE EPM, Colombia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la revisión documental realizada por el Equipo de investigación UNE - Fundación Universitaria Los Libertadores, dentro del proyecto de investigación “Fortalecimiento del proceso de sensibilización y formación en el uso de internet seguro, dirigido a estudiantes de educación básica secundaria y superior, a través de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apoyadas en estrategias de gamificación, serious games y cómic interactivo”. La revisión buscó identificar antecedentes directos y referentes sobre el uso de videojuegos para el aprendizaje y otros abordajes pedagógicos frente a problemáticas asociadas con el uso de Internet (ciberacoso, sexting, grooming, pornografía infantil, etc.), para ello, se inició el rastreo de material documental con antigüedad no mayor  5 años, el cual fue revisado a través del método de fichas de análisis, que permitieron evidenciar referentes teóricos y métodos utilizados por otros investigadores, y aportó elementos para evaluar el método seleccionado para efectos de la Investigación.  Dentro de las fuentes más relevantes encontramos las investigaciones realizadas por González, C. & Blanco, F. (2008), Nuñez, F. (2012), Aristegui, U. (2013), Álvarez, F. (2007), entre otras, que se desarrollan a lo largo de la revisión; dando luces importantes sobre los videojuegos como estrategias importantes a nivel pedagógico por las posibilidades que  ofrece de ser usado en calidad de narrativa digital, herramienta  /o entorno de aprendizaje, cuya implementación trasciende del ámbito comercial al pedagógico.

Palabras clave: Videojuegos, Gamificación, Internet, TIC, Ciberacoso, Sexting, Grooming.

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Publicado
2014-04-04
Cómo citar
Betancur, S., Carmona, L., Contreras, R., Karam, J., Maestre, N., Romero, Y., & Uribe, S. (2014). Videojuegos y tic como Estrategias Pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/997