La inducción causal desde la teoría del poder causal de Cheng

  • Miguel E. Uribe Konrad Lorenz Fundación Universitaria, Colombia
  • Lina Agudelo Konrad Lorenz Fundación Universitaria, Colombia
  • Miguel Hernández Konrad Lorenz Fundación Universitaria, Colombia

Resumen

Una de las teorías centrales dentro de la explicación de la inducción causal (i.e. el proceso de inferencia que permite a las personas identificar causas en la cotidianidad) es la Teoría del Poder Causal que Patricia Cheng desarrolló en 1997 y que ha venido defendiendo desde esa época (Cheng, 1997; Holyoak y Cheng, 2011). Dicha teoría pretende superar los tradicionales modelos de mecanismo y los simples modelos de covariación que hasta el momento se consideraban como la explicación del proceso de inducción causal. Sin embargo la complejidad del modelo matemático que la sustenta la ha hecho poco accesible a la comunidad no especializada que se pueda interesar en este campo. El propósito del presente artículo es, entonces, realizar una introducción a la teoría de poder causal en la que se muestra no sólo sus ventajas explicativas frente a los otros modelos, sino una reconstrucción sencilla del modelo matemático que la sustenta.

Palabras clave: Razonamiento causal, Teoría del poder causal

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-04-04
Cómo citar
Uribe, M., Agudelo, L., & Hernández, M. (2014). La inducción causal desde la teoría del poder causal de Cheng. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 5(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/999