Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial

  • Rebeca Raquel Quiñones Castellano UNEFA
  • Alexa Angélica Senior Naveda Universidad del Zulia

Resumen

La presente investigación aborda aspectos teóricos, objeto de explicar las políticas deinserción laboral de personas con discapacidad y su posible instrumentación en el sector educativo, entendiéndose ésta como un proceso de integración en igualdad de condiciones, respecto a los demás miembros de la organización. Se fundamenta en tres políticas prioritarias, consistentes con los componentes y operaciones de la gestión que sustentan los programas de inclusión a ser puestos en práctica de acuerdo al marco normativo actual. Se toma como contexto de análisis para las políticas de inserción laboral, la planificación, dirección y promoción de su capital humano, atendiendo las etapas de la gestión administrativa, requiriendo que misión y objetivos institucionales tengan como norte la integración de todos sus miembros, sin menoscabo de las condiciones de diversidad funcional que los mismos puedan poseer. Se sustenta en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, bajo la directriz de Suprema Felicidad Social. El tipo de investigación es explicativa, pues se parte de una red representacional o teórica preexistente para llegar a reconfiguraciones sucesivas. Dichas consideraciones teóricas permiten estudiar la importancia de impulsar acciones destinadas a promover espacios más reflexivos en la gestión de las instituciones educativas, para quienes viven la discapacidad, situados en la aceptación de la diversidad humana y de las diferencias en condiciones de equidad entre las personas que laboran en el sector universitario.

Palabras clave: Inserción Laboral, Personas con Discapacidad, Sector Universitario, Visión Gerencial.

Referencias

Quiñones R. y Senior, A. (2014). Inserción laboral de personas con discapacidad: Reto para la gestión empresarial. Revista Económicas CUC, 35(1), 11-26.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Rebeca Raquel Quiñones Castellano, UNEFA

Dra. En Ciencias Gerenciales, Magister en Gerencia de Mercadeo, Licda. En Comunicación Social. Docente en Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.

Alexa Angélica Senior Naveda, Universidad del Zulia
Dra. en Ciencias Gerenciales. Personal docente de investigación y postgrado de la Universidad del Zulia.
Publicado
2014-01-30
Cómo citar
Quiñones Castellano, R., & Senior Naveda, A. (2014). Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial. ECONÓMICAS CUC, 35(1), 11-26. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/229
Sección
Artículos.