Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales

Resumen

La gestión del conocimiento es hoy día un nuevo motor para el desarrollo empresarial, contar con estrategias claras que permita transmitir este conocimiento a generaciones de relevo resulta imprescindible, es por ello que este artículo presenta el diseño de una ruta de aprendizaje para la gestión del conocimiento en fundaciones empresariales con intervención en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Para lo cual se usó una metodología del tipo exploratorio-descriptivo. Se resalta como resultado el hecho de que existe un vinculo bastante claro entre las fundaciones estudiadas y las poblaciones a las que estas benefician. Se concluye que la gestión del conocimiento, para estas organizaciones, se encuentra estrechamente vinculada con la apropiación de experiencias, prácticas y lecciones aprendidas por cada colaborador.

Palabras clave: gestión del conocimiento; fundación; conocimiento; información; aprendizaje

Referencias

Argyris, C. (1999). On organizational lear¬ning. Hoboken: Wiley-Blackwell.

AFE. (2012). Fundaciones empresariales en Colombia: un mundo diverso y di¬námico. Bogotá, D.C.: AFE.

Awad, E. M. (2007). Knowledge manage¬ment. Delhi: Pearson Education India.

Barker, M., Thorne, J. & Dutnell, M. (1997). Leveraging human capital. Journal of Knowledge Management, 1(1), 63–74. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004581

Barragán, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de gestión del conocimien¬to. Intangible Capital, 5(1), 65–101. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101

Briceño, M. A. y Bernal, C. A. (2010). Es¬tudios de caso sobre la gestión del co¬nocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudios Gerenciales, 26 (117), 173–193. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70140-6

Canals, A. (2002). Quo Vadis, KM? La complejidad como nuevo paradigma para la gestión del conocimiento. [Wor¬king Paper Series WP02-005]. España: IN3. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/dt/20006/index.html

Carcel, F. J. (2014). Planteamiento de un modelo de mantenimiento industrial basado en técnicas de gestión del co¬nocimiento. Valencia: OmniaScienc.

Castells, M. (2009). The rise of the network society: The information age: Economy, society, and culture. Hoboken: Wiley-Blackwell.

Choo, C. W. (1999). La organización inte¬ligente. El empleo de la información para dar significado, crear conoci-miento y tomar decisiones (Rey, D., Trad.). México D.F.: Oxford University Press.

Chumaceiro, A., Hernández, J., Meléndez, Y. y Acurero, M. (2017). Responsabi¬lidad universitaria y sociedad del co¬nocimiento para la generación de com¬petencias TIC. En, A. Chumaceiro, F. Ramos y J. Hernández (ed.), Procesos formativos para el siglo XXI. Cabimas: Fondo editorial UNERMB.

Davenport, T. H. & Prusak, L. (2001). Working knowledge: how organiza¬tions manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.

Drucker, P. (1996). Dirección en institucio¬nes sin fines de lucro. Barcelona: El Ateneo.

Fundación Carvajal. (2016). Informe de gestión Fundación Carvajal (2014–2015). [Online]. Recuperado de http://www.fundacioncarvajal.org.co/wp-content/uploads/2016/10/informe-de-gestion.pdf

Fundación Promigas. (2015). Informe de gestión 2015: aprendizajes y transformaciones. [Online]. Recupera-do de http://www.fundacionpromigas.org.co/informegestion2015/

Fundación Saldarriaga Concha. (2017). Gestión del conocimiento. [Online]. Recuperado de http://www.saldarria¬gaconcha.org/es/gestion-del-conoci¬miento

Goh, S. C. (2002). Managing effective knowledge transfer: an integrative framework and some practice impli-cations. Journal of Knowledge Ma¬nagement, 6(1), 23–30. http://dx.doi.org/10.1108/13673270210417664

Gorelick, C., Milton, N. & April, K. (2004). Performance through learning. Knowledge management in practice. New York: Elsevier Butterwork-Hei¬nemann.

Hausmann, R. (noviembre 4, 2013). La economía del conocimiento tácito. El Tiempo. [Online]. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/do¬cumento/CMS-13159984

Hernández, J. y Chumaceiro, A. (2008). So¬ciedad del conocimiento y pertinencia social universitaria. CEISEP una pro¬puesta para la UNERMB. Revista Vene¬zolana de Ciencias Sociales, UNERMB, 12(1), 77–92.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investiga¬ción (6 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Kakabadse, N., Kakadse, A. & Kouzmin, A. (2003). Reviewing the knowled¬ge management literature: Towards a taxonomy. Journal of Knowledge Management, 7(4), 75–91. https://doi.org/10.1108/13673270310492967

King, W. R. (2009). Knowledge management and organizational learning. Annals of Information Systems, 4(1), 3–13.

Lesser, E. L. & Storck, J. (2001). Communi¬ties of practice and organizational per¬formance. IBM Journal Research and Development, 40(4), 831–841.

Londoño, F. W. y Castillo, F. (2013). Un mo¬delo curricular flexible desde el enfoque sistémico para la formación en Ingenie¬ría de Sistemas en Colombia. En, Inno¬vation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Pros¬perity, (LACCEI’2013) 17 LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Universi¬dad de Quintana Roo. Cancún, México.

Marín, A. C. y Velasco, M. I. (2001). Historias del aprendizaje: una herramienta para el desarrollo organizacional. Estudios Gerenciales, 17(81), 13–20.

Máynez, A. I. y Cavazos, J. (2011). Conocimiento tácito: su transferencia dentro de la organización, como fuente de ventaja competitiva sostenible. Ad¬ministración y Organizaciones, 14(26), 9–26.

McAdam, R. & Reid, R. (2001). SME and lar¬ge organization perception of knowledge management: Comparisons and con¬trast. Journal of Knowledge Manage¬ment, 5(3), 231–241.

Mori, M. P. (2008). Una propuesta metodo¬lógica para la intervención comunita¬ria. Lima: LIBERABIT.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La or¬ganización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.

Olmos, J., Castro, E. & D´este, P. (2014). Knowledge transfer activities in social sciences and humanities: Explaining the interactions of research groups with non-academic agents. Research Policy, 43(4), 696–706. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2013.12.004

Piorun, D. (2018). Introducción a la gestión del conocimiento. Buenos Aires: Uni-versidad de Buenos Aires.

Portillo, A. M. (2015). La construc¬ción del conocimiento en la mente humana: del conocimiento implícito al conocimiento explícito. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, 3(1), 31–36.

Quadrado, L. y Simone, C. (2011). O uso da história de vida para compreender processos de aprendizagem gerencial. Revista de Administração Mackenzie, 12(4), 44–74. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712011000400003

Quiñones, R. y Senior, A. (2014). Inserción laboral de personas con discapacidad en el sector universitario: Una visión gerencial. Económicas CUC, 35(1), 11-26. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economi-cascuc/article/view/229

Schoemaker, P. J. H. & Tetlock, P. E. (2017). Building a more intelligent enterprise. MIT Sloan Management Review, 58(3), 28–38.

Silva, J. et al. (2019). Sistema de aler¬ta temprana basado en la minería de datos para identificar patrones de de¬lincuencia. En, Universidad del Pacífi¬co, Sinbig19 (pp. 259–268). Singapur: Springer.

Soret, I. (2007). Modelo de medición de co¬nocimiento y generación de ventajas competitivas sostenibles en el ámbito de la iniciativa “respuesta eficiente al consumidor”, (Efficient Consumer Res¬ponse) ERC. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.

Sukier, H., Hernandez-Fernandez, L., Por¬tillo-Medina, R., Valle-Ospino, A., Gar-cia, M. y Garcia-Guiliany, J. (2018). Marketing estratégico: una mirada des¬de el contexto de la empresa familiar. Revista Espacios, 39(44), 1–9.

Stary, C. (2016). Open organizational lear¬ning: Stakeholder knowledge for process development. Knowledge Management & E-Learning, 8(1), 86–108.

Toffler, A. (1990). El cambio del poder. Co¬nocimientos, bienestar y violencia en el umbral del siglo XXI. Barcelona: Plaza&Janés.

Valencia, M. (2013). Generación y transfe¬rencia de conocimiento. Revista Inge-niería Industrial, 34(2), 13–23.

Vásquez, F. E. y Gabalán, J. (2015). Infor¬mación y ventaja competitiva. Coexis-tencia exitosa en las organizaciones de vanguardia. El Profesional de la Infor¬mación, 24(2), 149–156.

Villar, R., Butcher, J. y Gandini, L. (2014). Fundaciones empresariales en México. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM.

Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universita-ria basado en la teoría y praxis de la reingeniería, Económicas CUC, 36(1), 245–274. http://dx.doi.org/10.17981/econcuc.36.1.2015.29

Wenger, E. (2001). Comunidades de prácti¬ca: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidos Iberoamerica.

Wenger, E., McDermott, R. & Snyder, W. M. (2002). Cultivating communities of practice. Boston: Harvard Business School Press.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Acerca de los Autores

Amin Sinisterra-Núñez., Universidad Autónoma de Occidente-UAO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cali, Colombia, amin.sinisterra@uao.edu.co. Magister en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Occidente. Docente Medio tiempo Universidad Uniminuto - Sede Buenaventura. Consultor y director de proyectos: metodología del banco de proyectos de inversión nacional del Departamento Nacional de Planeación MGA y marco lógico. Consultor y asesor en gestión territorial municipal y departamental, diseño y estructuración de planes de desarrollo. Profesional misional especializado en desarrollo económico FAO Naciones Unidas – Colombia.

Lourdes Eugenia Osorio-Bayter, Universidad de La Salle-Bogotá (Colombia)

Ph.D y Magister en Economía y Administración, Universidad de Sevilla, España. Docente Tiempo Completo, Universidad de La Salle-Bogotá (Colombia), losorio@lasalle.edu.co. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas-GICAD de la UAO. 20 años de experiencia profesional en la academia, sector gobierno, comunidad y empresa. Directora y jurado en proyectos de doctorado y Máster.  Participación en procesos de acreditación en alta calidad, registro calificado e internacionalización en Instituciones de Educación Superior. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias y Par académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA. Representante nacional al Consejo Directivo del Consejo Profesional de Administración de Empresas del MinCIT. 

Jesús Gabalán-Coello, Universidad Católica de Pereira-UCP

Vicerrectoría Académica, Pereira, Colombia, jesus.gabalan@ucp.edu.co. Ph.D en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal, Canadá. Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Colombia. Consultor y director de proyectos en temas de aseguramiento de la calidad en el Ministerio de Educación Nacional-MEN y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA.

Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Cali, Colombia, fvasquez@uao.edu.co. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia, España. Magíster en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, México. Docente Tiempo Completo, UAO. Ha trabajado en diversos proyectos y productos sobre educación y gestión de la información y del conocimiento. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Coordinador y miembro de los grupos de investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, y Educación, respectivamente, de la UAO.

Publicado
2019-07-29
Cómo citar
Sinisterra-Núñez., A., Osorio-Bayter, L., Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. (2019). Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 70-86. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05
Sección
Artículos.