Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales

Resumen

Este artículo presenta el diseño de una ruta de aprendi­zaje para la gestión del conocimiento en fundaciones em­presariales con intervención en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Dicha ruta implica previamente una claridad conceptual y una indagación a 11 fundacio­nes frente al tema, para poder establecer sus diferentes fases de conformación, las cuales involucran el diagnós­tico inicial del conocimiento (caracterización del estado actual), un mapeo de dicho conocimiento (identificación de caminos de flujo), la tipificación del talento humano disponible (capital humano responsable de la gestión) y los mecanismos para la transferencia de conocimiento (in­volucrando actividades de identificación, sistematización, procesamiento, almacenamiento y comunicación). Lo an­terior con la intención de democratizar el conocimiento existente en la relación empresa-fundación-comunidad y generar valor agregado a través de la implementación de este tipo de metodologías, enmarcadas en la presente sociedad del conocimiento.

Palabras clave: gestión del conocimiento; fundación; conocimiento; información; aprendizaje

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Acerca de los Autores

Amin Sinisterra-Núñez., Universidad Autónoma de Occidente-UAO

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cali, Colombia, amin.sinisterra@uao.edu.co. Magister en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Occidente. Docente Medio tiempo Universidad Uniminuto - Sede Buenaventura. Consultor y director de proyectos: metodología del banco de proyectos de inversión nacional del Departamento Nacional de Planeación MGA y marco lógico. Consultor y asesor en gestión territorial municipal y departamental, diseño y estructuración de planes de desarrollo. Profesional misional especializado en desarrollo económico FAO Naciones Unidas – Colombia.

Lourdes Eugenia Osorio-Bayter, Universidad de La Salle-Bogotá (Colombia)

Ph.D y Magister en Economía y Administración, Universidad de Sevilla, España. Docente Tiempo Completo, Universidad de La Salle-Bogotá (Colombia), losorio@lasalle.edu.co. Miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas-GICAD de la UAO. 20 años de experiencia profesional en la academia, sector gobierno, comunidad y empresa. Directora y jurado en proyectos de doctorado y Máster.  Participación en procesos de acreditación en alta calidad, registro calificado e internacionalización en Instituciones de Educación Superior. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias y Par académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA. Representante nacional al Consejo Directivo del Consejo Profesional de Administración de Empresas del MinCIT. 

Jesús Gabalán-Coello, Universidad Católica de Pereira-UCP

Vicerrectoría Académica, Pereira, Colombia, jesus.gabalan@ucp.edu.co. Ph.D en Medición y Evaluación en Educación, Universidad de Montreal, Canadá. Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial, Universidad del Valle, Colombia. Consultor y director de proyectos en temas de aseguramiento de la calidad en el Ministerio de Educación Nacional-MEN y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación-CNA.

Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, Universidad Autónoma de Occidente

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, Cali, Colombia, fvasquez@uao.edu.co. Estudiante de Doctorado en Gestión de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones, Universidad de Murcia, España. Magíster en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-ITESM, México. Docente Tiempo Completo, UAO. Ha trabajado en diversos proyectos y productos sobre educación y gestión de la información y del conocimiento. Par evaluador del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. Coordinador y miembro de los grupos de investigación en Gestión del Conocimiento y Sociedad de la Información, y Educación, respectivamente, de la UAO.

Publicado
2019-07-29
Cómo citar
Sinisterra-Núñez., A., Osorio-Bayter, L., Gabalán-Coello, J., & Vásquez-Rizo, F. (2019). Ruta de aprendizaje de gestión del conocimiento en fundaciones empresariales. ECONÓMICAS CUC, 40(2), 70-86. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.05
Sección
Artículos.