Posicionamiento competitivo y dinamismo comercial del departamento de Santander en el año 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Org.5%20

Palabras clave:

Dinámica exportadora;, comportamiento exportador; , canasta exportable;, dinamismo importador; , departamento de Santander.

Resumen

El objetivo del presente artículo de investigación fue determinar el posicionamiento y la dinámica comercial del departamento de Santander en el año 2020 mediante la aplicación de los indicadores de concentración comercial al nivel de productos, proporciones en los intercambios comerciales mundiales, número de destinos / orígenes principales, índice de balanza comercial relativa (IBCR) y el índice de Balassa. Se emplea un método analítico y deductivo, en el que inicialmente se analiza el comportamiento exportador del departamento de Santander por capítulos del arancel de aduanas, para, con base en dicho comportamiento, seleccionar la oferta exportable. Luego, se toma como canasta exportable del departamento de Santander, los primeros 5 capítulos arancelarios, de acuerdo con la participación y a la dinámica exportadora en el año 2020. Dentro de los principales resultados destaca el alto nivel de concentración de las exportaciones de Santander en el año 2020, donde el petróleo y el café ocupan el 64% de las exportaciones totales del departamento. Las primeras partidas arancelarias de importación concentran el 51% del total de las importaciones de Santander en 2020, presentando una menor concentración en comparación con las exportaciones. Santander aportó el 0.002% de las exportaciones mundiales en el año 2020.  Los productos con mayor porcentaje de participación son el café con una participación del 0.29% de las exportaciones del grano a nivel mundial. El departamento de Santander aporta el 0.003% de las importaciones mundiales en el año 2020. Los productos que tienen un mayor porcentaje de participación de Santander en las importaciones mundiales el año 2020 son productos agrícolas con participaciones porcentuales de: Maíz (0.29%), leche concentrada (0.21%), residuos de aceite de soja (0.19%) y trigo (0.14%). Estados Unidos es el principal socio comercial de Santander, teniendo un mayor peso en las importaciones aportando el 49.6% de las compras internacionales del departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Ramírez Montañez, Universidad Pontificia Bolivariana

Es profesional en Relaciones Internacionales (Universidad Jorge Tadeo Lozano) y Magister en Relaciones Internacionales, (Flinders University of South Australia). Investigador Asociado de Colciencias. Director Grupo de Investigación GRICAN, Facultad de Administración de Negocios Internacionales, UPB Bucaramanga. Con experiencia como Coordinador de la Especialización en Mercadeo Internacional, Coordinador de Investigación de Escuela, Docente investigador, líder del grupo investigación de la Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga), Coordinador del Semillero de Investigación SIGI, Faculty Advisor del Modelo de las Naciones Unidas. Con más de 30 artículos científicos publicados en revistas de Colombia, España, Venezuela, Chile, Perú, Argentina, Corea del Sur. Con experiencia como docente universitario en las asignaturas de Geopolítica y Relaciones Internacionales, Negociación Intercultural, Research Methodology y Seminario de Investigación. Con amplios conocimientos sobre Geopolítica, Asuntos Internacionales, Política Internacional Asiática e Investigación aplicada a los Negocios Internacionales.

Jaime Enrique Sarmiento, Universidad Pontificia Bolivariana

Es Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander; Especialista en Finanzas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Magister en Administración de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Instituto Tecnológico de Monterrey; Candidato a Doctor en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga. Docente de Pregrado y Postgrado en diferentes universidades. Experiencia en el campo administrativo. Consultor, conferencista e investigador. Grupo de Investigación Gricani.

Gladys Mireya Valero Córdoba , Universidad Pontificia Bolivariana

Es Economista de formación, con maestría en administración y doctora en Administración y dirección de empresas, desde 1996 vinculada al sector educativo a nivel superior, docente desde ese año y hasta la fecha, con interés en temas de internacionalización, competitividad, economía internacional y estrategias para mercados globales. Actualmente como Decana de la Escuela de economía, administración y Negocios y directora de la Facultad de Administración de Negocios Internacional. Reconocida como investigadora asociada.

Citas

Cavusgil, S. T., & Zou, S. (1994). Marketing strategy-performance relationship: an investigation of the empirical link in export market ventures. Journal of marketing, 58(1), 1-21.

Caicedo, C. & Mora. J. (2011). Comercio Intraindustrial Colombia-Estados Unidos: el caso de los bienes altamente tecnológicos (1995-2005). Cuadernos de Economía, 30(54), 83-104

Durán J y Álvarez M (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posicionamiento y dinamismo comercial. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. Naciones Unidas. Santiago de Chile

Dhanaraj, C.; Beamish, P.W. (2003): A resource-based approach to the study of export performance, in Journal of Small business Management, 7/2003, Vol. 41 No. 3

Díaz Pasache. (2021) La importancia de la coordinación interinstitucional para el posicionamiento empresarial de una marca colectiva.

Hsu, C.C.; Boggs, D.J. (2003). Internationalization and Performance: Traditional Measures and Their Decomposition, in Multinational Business Review, Winter/2003, Vol.11 No.3

Gallego, C. A. D., & Moreno, W. A. N. (2015). Estudio de los principales sectores competitivos del Valle del Cauca en relación con el comercio internacional. Libre Empresa, 12(2), 121-140.

Jacobo, A. D., & Tinti, B. (2013). Posición y dinamismo comercial del MERCOSUR: 1991-2012.

Leonidou, L. C., Katsikeas, C. S., & Samiee, S. (2002). Marketing strategy determinants of export performance: a meta-analysis. Journal of Business research, 55(1), 51-67.

Pham, Thi Kim Ngoc. (2008). Strategies for Internationalization: A Comparative Study of Thai and Vietnamese Companies in Two Industries. Tesis. University of Fribourg, Switzerland.

Parada, É. J. G., & Sarmiento, G. G. (2012). Modelo para la determinación del posicionamiento competitivo internacional: Sector confecciones de Santander en el mercado norteamericano. Revista Lebret, 4(4), 21-44.

Shoham, A. (1998). Export performance: a conceptualization and empirical assessment. Journal of international marketing, 6(3), 59-81.

Maraulo, G. E., & Alderete, J. M. (2020). Estudio de la calidad sensorial en aceites de oliva argentinos para evaluar su posible posicionamiento comercial.

Monreal Pérez, J. (2010). Análisis del Comportamiento Exportador de la Empresa Española desde el Enfoque de los Recursos y Capacidades. Proyecto de investigación.

Navarro García, A. (2000). Modelización de la performance de exportación: Una aplicación a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas.

Publicado

07-05-2022

Cómo citar

Ramírez Montañez, J. C. ., Sarmiento, J. E. ., & Valero Córdoba , G. M. (2022). Posicionamiento competitivo y dinamismo comercial del departamento de Santander en el año 2020. ECONÓMICAS CUC, 43(2). https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Org.5

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos

Artículos más leídos del mismo autor/a