Desafío de la gerencia integralenlas universidades públicas de la zona de frontera

Autores/as

  • Edwin Cardeño Portela Universidad de La Guajira
  • Noralbis Cardeño Portela Universidad de La Guajira
  • Edgar Bonilla Blanchar Universidad de La Guajira

Palabras clave:

Gerencia Integral, Estrategia, Competitividad, Universidades.

Resumen

El propósito de este artículo fue analizar la gerencia integral como estrategia de competitividad de las Universidades Públicas en la Zona de Integración de las Fronteras Colombo-Venezolanas. La investigación fue descriptiva, no experimental, transaccional. Se trabajó con población finita con criterios de censo poblacional. Los resultados evidencian en la gerencia integral tendencias altas al proceso de planeación, organización, dirección y control. El resultado de la investigación fue determinar que la mayoría de los directivos reconocen la necesidad de gerenciar de manera integral,para alcanzar la competitividad de las organizaciones. El personal posee conocimiento experiencia lo cual constituye un pilar fundamental en el desarrollo de habilidades del talento humano. Los gerentes realizan alianzas estratégicas o convenios que puedan establecer la construcción de acciones al mejoramiento de los servicios prestados. En conclusión, los elementos esenciales de éxito son las reglas que determinan que las universidades públicas en la zona de integración de frontera sean financiera y competitivamente exitosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Cardeño Portela, Universidad de La Guajira

Doctor en Ciencias Gerenciales; Magister Gerencia de Empresa, Administrador de Empresas, docente de la Universidad de La Guajira, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Noralbis Cardeño Portela, Universidad de La Guajira

Doctora en Ciencias Gerenciales, Magister Gerencia de Mercadeo, Administradora de Empresas, docente de la Universidad de La Guajira, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Edgar Bonilla Blanchar, Universidad de La Guajira

Doctor en Ciencias Gerenciales, Magíster en Políticas Públicas, Especialista en Planificación Territorial, Administrador de Empresas, docente de la Universidad de La Guajira, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Citas

Cardeño, E., Cardeño, N. & Bonilla, E. (2014). Desafío de la gerencia integral en las universidades públicas de la zona de frontera, Económicas CUC, 35 (2), 39-49.

Descargas

Publicado

01-06-2014

Cómo citar

Cardeño Portela, E., Cardeño Portela, N., & Bonilla Blanchar, E. (2014). Desafío de la gerencia integralenlas universidades públicas de la zona de frontera. Económicas CUC, 35(2), 39–50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/525

Número

Sección

Artículos.