Institucionalismo económico e internacionalización de empresas: una revisión de literatura

Autores/as

  • David Andrés Camargo Mayorga Universidad Militar Nueva Granada
  • Octavio Cardona García Universidad Militar Nueva Granada
  • Gustavo Enrique Mira Alvarado Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.09

Palabras clave:

Internacionalización de empresas; Institucionalismo; Categorías de internacionalización.

Resumen

Este artículo presenta una revisión de literatura sobre los procesos institucionales subyacentes al proceso de internacionalización empresarial, para ello se efectúa una recopilación de 57 documentos escritos entre los años 1937 a 2015. La clasificación de la literatura se realizó teniendo como punto de partida, las categorías de internacionalización definidas en Arbeláez & Serna (2002). De las posturas teóricas al respecto, se pueden destacar la evolución interna de cada compañía durante el proceso de internacionalización, la necesidad de cooperar para disminuir la incertidumbre, el efecto de la cultura y la aparición de instituciones principalmente informales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albaum, G. y Duerr, E. (2011). International Marketing and Export Management.Nueva Jersey: Pearson.
Alonso, J. (1993). Internationalisation process and forms of market penetration: a dynamic proposal. Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.Anderson, E. y Gatignon, H. (1986). Modes of foreign entry: a transaction cost analysis and propositions. Journal of International Business Studies, 17, 1-26.Ansoff, H. (1957). Strategies for diversification. Harvard Business Review, 35(5), 113 -124.Arbeláez, H. y Serna, H. (2002). Lessons from Four Successful Latin American Cases of Internationalization. Academy of International Business, 7.Bilkey, W. y Tesar, G. (1977). The Export Behavior of Smaller-Sized Wisconsin Ma-nufacturing Firms. Journal of International Business Studies, 8. 93-98. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490783Botero, J., Álvarez Pareja, F. y González. (2012). Modelos de internacionalización para las pymes colombianas. A D-minister, (20), 63-90.Buckley, P. (1988). The limits of explanation: testing the internalization theory of the mul-tinational enterprise. Journal of International Business Studies, 19, 181-193.Buckley, P. J. y Casson, M. (1976). The future of the multinational enterprise. London: Macmillan.Buckley, P. J. y Casson, M. (1985). The economic theory of the multinational enterprise: selected papers. London: Macmillan.Buckley, P. y Casson, M. (2003). The future of the multinational enterprise in retrospect and in prospect. Journal of International Business Studies, 34(2), 219-222.Casson, M. (1979). Alternatives to the multinational enterprise. London : Macmillan.Casson, M. (1982). The growth of international business. London: George Allen and Unwin.Casson, M. (1987). The firm and the market. Cambridge Mass: MIT Press.
Caves, R. (1971). International Corporations: The Industrial Economics of Foreign Inves-tment. Economica, 38(149), 1-27.Chang Moon, H., Rugman, A. y Verbeke, A. (1995). The generalized double diamond ap-proach to international competitiveness. En, A. Rugman, J. Van Den Broec y A. Ver-beke, Research in Global Strategic Management: Beyond the Diamond (Vol. 5). Gre-enwich, CT: JAI Press.Chesbrough, H. (2007). Why companies should have open business models. MIT Sloan Management Review, 48(2), 22-28.Cifuentes, G. (2013). Desarrollo constitucional, legal y jurisprudencia del principio de rigos subsidiario. Jurídicas CUC, 9(1), 345-384.Coase, R. (1937). The Nature of the Firm. Economica, 4(16), 386-405.Davidson, W. y McFetridge, D. (1985). Key characteristics in the choice of international technology transfer mode. Journal of International Business Studies, 16, 5-21.di Filippo, A. (2008). La calidad de las instituciones y su impacto sobre el comercio inter-nacional. Estudios Internacionales, (159), 79-96.Dunning. (1979). Explaining changing patterns of international production: in defence of the eclectic theory. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 275-295.Dunning, J. (1980). Towards an Eclectic Theory of International Production: Some Empi-rical Tests. Journal of International Business Studies II, 9-31.Dunning, J. (1988). The Eclectic Paradigm of International Production: A Restatement and Some Possible Extensions. Journal of International Business Studies (Spring), 1-32.Dunning, J. (1993). Multinational Enterprises and the Global Economy. Reading, MA: Addison-Wesley.Franke, N., Von Hippel, E. y Schreier, M. (2006). Finding commercially attractive user innovations: A test of lead user theory. Journal of Product Innovation Management, 23(4), 301-315.Hennart, J. (1986). What is internalization? Weltwirtschaflitches, 122(4). 791-804.
Hill, Ch. y Kim, W. (1988). Searching for a dynamic theory of the multinational enterprise: A transaction cost model. Strategic Management Journal, 9(S1). 93-104.Itaki, M. (1991). A critical assessment of the eclectic theory of the multinational enterprise. Journal of International Business Studies, 22(3), 445-460.Jegers, M. (1995). Are Diamonds Forever? An Industrial-Economics Perspective. En A. Rugman, J. Van Den Broec y A. Verbeke, Research in Global Strategic Management: Beyond the Diamond (Vol. 5). Greenwich, CT: JAI Press Inc.Johanson, J. y Vahlne, J. (1990). The Mechanism of Internationalization. Interna-tional Marketing Review, 7(4), 11-24.Johanson, J. y Wiedersheim-Paul, F. (1975). The Internationalization of the Firm: Four Swedish Cases. Journal of Management Studies, 12(3), 305-322.Kadi Montiel, O. J. y Acevedo Duque, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diver-sidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económi-cas CUC, 35(2), 75-88.Kahneman, D. (2003). Mapas de racionalidad limitada: psicología para una econo-mía conductual. Revista Austriana de Economía (RAE), 181-225.Klein, S. (1989). A transaction cost explanation of vertical control in international markets. Journal of the Academy of Marketing Science, 17(3), 253-260.Klein, S., Frazier y Roth. (1990). A transaction cost analysis model of channel inte-gration in international markets. Journal of Marketing Research, 27, 196-208.Kogut, B. y Singh, H. (1988). The Effect Of National Culture On The Choice Of Entry Mode. Journal of International Business Studies, 19(3), 411-432.Larrinaga, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multi-nacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5(2), 55 -73.
Lawrence, P. y Lorsch, J. (1967). Organization and Environment: Managing Di-fferentiation and Integration. Boston: Harvard Business School Publications. https://doi.org/10.1177/002218566801000314Leonidou, L. y Katsikeas, C. (1996). The Export Development Process: An Inte-grativeReview of Empirical Models. Journal of International Business Studies, 517-551.Londoño, C. (2015). El proceso de internacionalización de las Pymes colombianas. Un análisis a partir del planteamiento de la teoría de juegos. En, Grupo SUMAR, Aprendizajes desde la Academia sobre las Pequeñas y Medianas empresas (141-165). Medellín: Fundación Universitaria María Cano.Miguel-Dávila, M., López, P. y Pablos-Heredero, C. (2012). El sector de la telefonía móvil como modelo de negocio abierto en un contexto de innovación sistémica. Universia Business Review, (36), 48-62.Nalebuff, B. J., Brandenburger, A. y Brandenburger, A. M. (1997). Coopetición: un revolucionario esquema mental para la gestión que combina la competencia y la cooperación, las estrategias de la teoría de los juegos que están cambiando el juego de los negocios. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. Méxi-co, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Pacheco, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sin-celejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202.Pla, J. y León, F. (2004). Dirección de Empresas Internacionales. Madrid: Pearson Educación.Porter, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza & Janes Editores.Reid, S. (1983). Firm internationalization. Transaction costs and strategic choice. International Marketing Review, 43-61.
Rialp, A., Martínez, P. y Rialp, J. (2005). El desarrollo exportador de las pymes in-dustrialesespañolas participantes en un consorcio deexportación: un estudio de caso. Cuadernos de Gestión, 5(2), 95-116.Root, F. (1994). Entry Strategies for International Markets. New York: Lexington Books.Rugman, A. (1980). Internalization as a General Theory of Foreign Direct Inves-tment: A Re-Appraisal of the Literature. Review of World Economics, 116(2), 365-379.Rugman, A. (1981). Inside the multinationals. New York: Columbia University Press.Rugman, A. (1982). New theories of the multinational enterprise. London: Croom Helm.Samper, J. y Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10(1), 43-60.Van Den Bulke, D. (1995). The Strategic Management of Multinationals in a Triad-Based World Economy. En A. Rugman, J. Van Den Broec y A. Verbeke, Research in Global Strategic Management: Beyond the Diamond (Vol. 5). Greenwich, CT: JAI Press.Verdú, F., Puig, A. y Gómez, V. (2008). Internacionalización, servicios y política de innovación: El papel de los Centros Tecnológicos. Información Comercial Espa-ñola ICE: Revista de economía, (844), 155-165.Vernon, R. (1966). International Investment and International Trade in the Pro-duct Cycle. Quarterly Journal of Economics, 19 0 -207.Villasmil, M. y Crissien, T. (2015). Cambio de paradigma en la gestión universitaria basado en la teoría y práxis de la reingeniería. Económicas CUC, 36(1), 127-142 .Von Hippel, E. (1986). Lead Users: A Source of Novel Product Concepts. Management Science, 32(7), 791-805.
Williamson, O. (1975). Markets and Hierarchies. New York: The Free Press.Williamson, O. (1979). Transaction-Cost Economics: The Governance of Contractual Rela-tions. The Journal of Law & Economics, 22(2), 223-261.Williamson, O. (1985). The Economic Institutions of Capitalism. New York: The Free Press.

Descargas

Publicado

23-06-2017

Cómo citar

Camargo Mayorga, D. A., Cardona García, O., & Mira Alvarado, G. E. (2017). Institucionalismo económico e internacionalización de empresas: una revisión de literatura. Económicas CUC, 38(1), 185–206. https://doi.org/10.17981/econcuc.38.1.09

Número

Sección

Artículos.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.