Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8

Palabras clave:

Cadena de valor, Ventaja competitiva, Aquitania, Boyacá, Cebolla Junca

Resumen

En un mercado globalizado y saturado de bienes y servicios, en el cual todos son commodities, la cadena de valor permite añadir factores diferenciadores a lo largo de su producción que da como resultado un valor agregado, el cual permite la preferencia en la decisión de compra y la competitividad en los mercados globalizados. Este trabajo corresponde a los resultados parciales de un proyecto de investigación. El presente artículo busca proponer un modelo para la cadena de valor de la cebolla Junca de Aquitania, identificando los actores que intervienen directa o indirectamente desde la siembra hasta su comercialización al por mayor. La metodología utilizada es mixta, la recolección de datos se realiza por medio de observación, entrevista, análisis documental, el instrumento a utilizar es un cuestionario diseñado por los autores. Se concluye que la cadena de valor es una de las herramientas más eficaces que existen puesto que, una vez comprendida facilita los procesos de innovación, mejora continua o toma de decisiones organizacionales.

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Biografía del autor/a

Jenny Mairena Herrera Rodriguez, Universidad de Boyacá

es Administradora de empresas por la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magister en Seguridad y Salud en el Trabajo por la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente investigadora de la Universidad de Boyacá, participación en eventos científicos nacionales e internacionales, coordinadora de semilleros de investigación, directora de trabajos de grado en modalidad proyectos de investigación, evaluadora de artículos de la revista Económicas CUC, evaluadora de trabajos en eventos científicos, organizadora de eventos científicos, integrante del grupo CIOL Uptc categoría A. Áreas de interés: Administración, desempeño laboral, responsabilidad social, mercadeo, innovación, SST.

Wilmar Nicolas Chacón Casallas, Universidad de Boyacá

Es estudiante de terminación académica de la Universidad de Boyacá, estudiante del semillero JET-BM. Con intereses en la investigación, Finanzas, recurso humano, contabilidad, innovación, estrategia, economía y gerencia. Desarrollando proyecto titulado modelo de cadena de valor de la cebolla larga de Aquitania Boyacá

Julián Andrés Aragón García, Universidad de Boyacá

Es estudiante de terminación académica Universidad de Boyacá, perteneciente al grupo semillero JET-BM intereses de investigación: Finanzas, innovación, cadena de valor, organizacional, economía y gerencia.

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Publicado

03-07-2020

Cómo citar

Herrera Rodriguez, J. M., Chacón Casallas, W. N., & Aragón García, J. A. (2020). Propuesta del Modelo de Cadena de Valor de la Cebolla Junca de Aquitania, Boyacá. Económicas CUC, 41(2), 137–148. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.8

Número

Sección

Artículos: Administración, Organización y Métodos