El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas

  • Fairuz Violette Ospino Valdiris Corporación Universitaria de la Costa CUC . Barranquilla, Colombia.

Resumen

El presente artículo surge de la investigación que se llevó a cabo en una Pyme (Pequeñas y medianas empresas) de la región Caribe relacionada con el direccionamiento estratégico de sus áreas, para lograr que trabajaran de manera mancomunada hacia un objetivo común. Toda organización debe diagnosticar su situación antes de decidir qué rumbo tomar; por ello se parte del concepto de estrategia como medio para la obtención de los objetivos de la empresa, le sigue el término planificación estratégica como el proceso sistémico para desarrollar los planes actuales y a futuro de la empresa; dando lugar al direccionamiento estratégico donde no solo se toman las decisiones estratégicas, sino donde se asegura que la estrategia se ejecute. Lo anterior debe apoyarse claramente en un diagnóstico de la situación actual de la organización, en la sensibilización y el compromiso de los empleados; para que el direccionamiento de la organización sea adoptado como una filosofía.

Palabras clave: Diagnóstico, Estrategia, Planificación estratégica, Direccionamiento estratégico, Guías de la estrategia, Misión, Visión.

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Biografía del autor/a

Fairuz Violette Ospino Valdiris, Corporación Universitaria de la Costa CUC . Barranquilla, Colombia.

Ingeniera Industrial, Especialista en Gerencia de Empresas Comerciales, Magister en Administración de Empresas, Directora del programa de Ingeniería de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Cra. 64 No. 98-90 Casa 28, fospino@cuc.edu.co

Publicado
2010-10-31
Cómo citar
Ospino Valdiris, F. (2010). El direccionamiento estratégico basado en las opiniones de los empleados: estrategia para lograr las metas. INGE CUC, 6(1), 167-180. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/302