Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales

  • Eugenio Theran Universidad de Sucre

Resumen

Introducción: En este artículo se muestran los resultados de la investigación “Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento geométrico aplicando tecnologías computacionales y el modelo de Van Hiele”, que se desarrolló en una Institución Educativa del sector oficial del municipio de Corozal - Sucre, Colombia en el año 2016, fruto del trabajo de grado del autor en el marco de la Maestría en Educación del SUE Caribe, Sede Montería.

 

Objetivo: Con esta investigación se pretendió determinar la incidencia del empleo de estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento geométrico de los estudiantes, soportadas en Tecnologías Computacionales y el modelo de Van Hiele.

 

Método: Se utilizó un diseño cuasiexperimental, con métodos cuantitativos para establecer inferencias sobre el desempeño de los estudiantes al realizar las pruebas pretest y postest de validación de aprendizajes.

 

Resultados: Se puede señalar una mejora en los niveles de comprensión de la geometría en los estudiantes de grado sexto de una Institución Educativa del sector oficial del municipio de Corozal, Sucre, Colombia a través de la intervención con estrategias didácticas que emplearon Tecnologías Computacionales y el modelo de Van Hiele.

 

Conclusiones: El uso de la tecnología se convirtió en un elemento de valor relevante, los estudiantes mostraron mayor interés y evidenciaron una participación genuina y compromiso con su aprendizaje. El modelo de Van Hiele se validó como una herramienta para medir el avance que tuvieron los estudiantes en el aprendizaje de los cuadriláteros, transitando desde el nivel de visualización hasta el nivel de deducción informal.

Palabras clave: Diseño cuasiexperimental; Estrategia didáctica; Modelo de Van Hiele; Pensamiento Geométrico; Software Cabri.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-07-21
Cómo citar
Theran, E. (2021). Pensamiento Geométrico, Teoría de Van Hiele y Tecnologías Computacionales. Computer and Electronic Sciences: Theory and Applications, 2(1), 39-50. https://doi.org/10.17981/cesta.02.01.2021.04
Sección
Artículos