Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad

  • Celmira Rosa Montenegro Alvarez institución Educativa Distrital de Carreto

Resumen

El presente artículo muestra los resultados del estudio la tecnología de la información y la comunicación como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. En él se plantea que frente al avance desmesurado de esas tecnologías a nivel mundial, y su uso expandido en cada una de las esferas en que se desenvuelve el ser humano, se hace necesario asumir este reto en los planteles educativos, para además de utilizarlo como medio de aprendizaje, nos permita implementarlo como estrategia para superar dificultades en este proceso. El propósito es impactar positivamente en la interacción de estudiantes y educadores, convirtiéndose en una herramienta de estudio para el adecuado desarrollo de las competencias en los estudiantes, con la intención de utilizarlas transversalmente en la práctica pedagógica como estrategia para  fomentar de la responsabilidad en los estudiantes, con el apoyo de los docentes de la institución.
Palabras clave: Tecnología de la información y la comunicación, estrategia pedagógica mediadora, formación de la responsabilidad.

Referencias

Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara.

Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) (2017). Aprendizaje y Didáctica: posibilidades de transformación en la práctica pedagógica. (2017). Compartir palabra maestra.

Betancur, S.; Carmona, L.; Contreras, R.; Karam, J., Maestre, N.; Romero, Y. y Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107.

Carretero, M. (1999) Constructivismo y educación, México: Progreso.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). Avances en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina y el Caribe 2008 – 2010 (pp. 37-46). Chile.

Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Díaz – Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill Interamericana. México. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/.../Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.

Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74.

Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdf

Mejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127

Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.

Sancho, J. (s/f). Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/tecnicas-de-ensenanza-para-mejorar-la-motivacion-de-los-estudiantes/

Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas
Tamayo, C., & Silva, I. (2008) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Postgradoune.edu.pe. Retrieved from http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf
Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Montenegro Alvarez, C. (2018). Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 529 - 534. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63